divendres, 6 de setembre del 2013

Primeros días, primeros pasos, primeras impresiones



Las voces resuenan entre estas paredes vacías. Una casa sin muebles y sin cortinas. No hace demasiado frío por ser la época que es y ocupar una casa que hace meses nadie habita. Es extraño, pero es nuestra casa.

 

Una casa que todavía huele a pintura y a soledad, unos olores que no nos recuerdan a hogar, pero hay que tener en cuenta que estamos “under construction”

Hace ya más de una semana que cerramos nuestra casa, nuestro campo base en  nuestro pueblo cercano a Barcelona, para coger un avión y venirnos al norte de Francia. El viaje fue muy bueno, y corto! Que es de agradecer! Los niños se quedaron sorprendidos por ver un “avión tan pequeño”, sin pantalla de televisión en los asientos y, sobretodo, indignados porque no les sirvieron ni comida ni bebida (claro! Acostumbrados a Singapour Airlines!)

Al llegar a nuestro destino, la parte masculina de la familia nos estaba esperando para llevarnos rápidamente a cenar (esto es Francia! Se cena pronto! Y sin consideraciones!). Una primera cena que marcó el resto de los menús de esta primera semana; McDonalds.







 

La primera semana fuimos a un apartotel en un pueblecito cercano a la empresa del padre de las criaturas, pero que dista 30km de nuestra casa (ufff!! Que raro es esto de “nuestra casa” ) y de la escuela, así que nos pasamos 5 días yendo y viniendo entre los dos pueblos, y ya fuimos viendo que era inviable pasar más tiempo así, sobretodo cuando empezara la escuela… En resumen! Que nos hemos venido de camping a nuestra nueva casa! Y todos contentos!










La verdad es que estamos muy asombrados por como están yendo las cosas… Así resumiendo rápido y por encima:


  •           A los niños les encantó la casa. La “invadieron” con normalidad, y enseguida se la hicieron suya. Tanto es así, que desde el primer día fue un drama la vuelta hacia el hotel!
  •           Tan sólo unas literas ikea, bajilla infantil de ikea, un colchón de camping y toallas decathlon han sido necesarios para  hacer posible el traslado del hotel a aquí. Son 8 minutos a la escuela, tenemos mucho espacio para correr y jugar, y yo todo el tiempo del mundo para pintar :p
  •           Nos han dejado una mesa para la cocina y dos sillas de jardín. Los vecinos ya se han presentado y nos han prestado la segadora de césped, ya que no podían soportar más los intentos de cortar la mata salvajada de hierba silvestre que los anteriores inquilinos habían dejado y que nuestra nueva máquina a baterías recargables (sólo tienen una autonomía de 15 minutos) no podía con ella
  •           Me duelen los brazos, las piernas, tengo pintura en tobillos, hombros y espalda y me han llegado a decir que el azul en mi pelo me favorece…
  •           Hemos pasado frío los primeros días, hasta que la casa ha entrado en velocidad de crucero, y estos últimos días morimos asfixiados, ya que no podemos dejar las ventanas abiertas de noche porque unos insectos de la familia de los mosquitos, tamaño agaporni se cuelan por la ventana.
  •           Arañas! Es la tierra de las arañas! Pero de tamaños considerables y de distintos formatos! Olvidad las patudas típicas… estas son primas hermanas de la viuda negra! Ja j aja ja! Los niños van como locos cuando ven una y yo voy con la escoba en mano, saltando de acá para allá para dar caza a las susodichas. En el garaje habitan algunas todavía, pero lo peor es la parte delantera de la casa…. Te despistas un rato y cuando vas  abrir la puerta de entrada, te han tejido una tela entre la puerta y la columna del porche…. Una sensación desagradable, la de que te caiga encima esos hilos pegajosos… y lo peor… preguntarte si la araña está en tu cabeza o tu espalda…
  •           No tenemos nevera, así que todo lo que se consume ha de ser empezado y acabado en el mismo momento. Nuestro menú es básicamente el mismo que cuando vamos de camping: si está en lata, se compra! Ojo con las traiciones!!! Ha de ser abre-fácil pero de verdad! Ah! Y el fuet se come a mordiscos, porque la vajilla infantil del ikea es eso… infantil. Ni los cuchillos amarillos, ni los verdes, ni los azules ni los rosas… los he probado todos! Y ninguno corta fuet L

En cuanto a la escuela, estamos muy contentos con lo que hemos comprobado. 
  •           El director, en nuestra reunión personalizada de más de 2 horas, se había planteado todas las dudas y posibles problemas, con las posibles soluciones. Hablamos con las profesoras, nos mostró el colegio sin prisas, etc. Estos días, el mayor está recibiendo atención personalizada en la asignatura de francés mientras el resto de la clase sigue con el programa normal.
  •           Estos primeros días, los niños están comportándose verdaderamente con total normalidad. Cero lloros, cero dudas al entrar a clase, cero quejas al salir. El mayor se ha hecho un hueco gracias al futbol, el mediano todavía no  puede hacer gala de su sociabilidad porque no habla el francés, por lo que está un poco más descolgado que lo normal en él, y la mediana está contenta con su profe, que le dedica cuatro palabras en castellano durante el día.

En cuanto a mi, estoy en esa fase en la que:
  •          Voy con GPS hasta para ir al lavabo
  •           Pongo cara de “yo no compro pan”, aunque entiendo casi todo (uff!!! La prueba de fuego? Ir a comprar el material escolar! Nunca me había planteado como se dice estuche, maquinita de hacer punta o escuadra en francés! vosotr@s si?)
  •           En el super todavía estoy emocionada por el precio de las cosas, comparando con São Paulo, todo me parece baratísimo! Es como si de repente te pusieran en el lidl la sección gourmet del Corte inglés!!
  •           Estoy creando un hogar. Un lugar donde sentirse tranquilo, refugiado, cómodo, a salvo. Cada vez que pinto una pared, me pregunto si nuestras amistades, cuando vengan a visitarnos, les gustará esta casa, si se sentirán cómodos. También pienso en el propietario, que dejó la casa en un blanco nuclear-manchado soso y aburrido, frío e impersonal, pero que creo que no aprobaría nuestra selección de colores (todavía estoy dudando de si la cocina hacerla naranja o verde lima…) A cada pintura nueva, me pregunto si cuando me tenga que ir y pintarla de blanco va a haber problemas, y espero que nunca tenga que venir el propietario a echar un vistazo a nada, o lo va a pasar mal… En el fondo, encuentro una tontería que te impongan que no puedes pintar la casa del color que tu quieras. En el fondo, quien vive en ella? Mientras cuando te vayas la dejes en blanco, debería importarles un comino si el baño lo he pintado en azul o en lila. Otra cosa es hacer agujeros, reformar el baño, etc. pero lo de la pintura…
 
Este “desembarco” está resultando muy fácil, de momento, para todos nosotros. Sea porque el país ya lo conocemos, sea porque nuestra primera experiencia fue Brasil, lejos de todo lo conocido y la familia, que esto es un paseo! No se si vendrán nuestras amistades y familiares a visitarnos, pero ahora existe incluso la posibilidad de que se vengan en coche. Todo es más tranquilo, menos brusco, más amable, conocido y “controlado”. Tenemos ikea y  decathlon!!! H&M, kiaby…. Y los croissants más buenos y fantásticos ya probé!!!!

En fin! Nos esperan dos meses de adaptación intensa, quizás me atrevería más a asegurar que hasta enero todavía estaremos de adaptación. Petit a petit, que dicen aquí.