dilluns, 7 d’octubre del 2013

Nuestra ciudad de adopción: Lille. Un poco de introducción

Lille


Antes de que mi media naranja fuera expatriado a Valenciennes, hace más de 12 años, no tenía ni idea del mapa político francés. Para mi, y supongo que para muchos otros, Francia era París, y como mucho sabía que había un sutio llamado Normandía, Burdeos, Tolouse y poco más.

Conocimos Lille en una de esas excursiones por los alrededores cuando él vivía en Valenciennes, y al comparar las dos ciudades, tuve claro que, de venir a vivir para el norte, sería en Lille donde quería vivir.

Lille se encuentra cerca de Bélgica, teniendo a Bruselas a más o menos una hora y poco de coche, y está compuesta por una suma de pequeños quartiers (barrios) o pueblos anexados, como Roubaix, Tourcoing o Vileneuve d'Ascq, con poco más de 226mil habitantes en el 2006 (+6 desde finales de agosto de este año, je je e jeje).

La ciudad surgió a partir de la concentración de diversos asentamientos al rededor del río Deûle, en su parte navegable, y por aquí pasaron muchos pueblos, celtas y romanos entre ellos.

El nombre de Lille viene directamente de La isla, por ser una población que surgió en una tierra firme alrededor de zonas pantanosas fluviales, dando la impresión de que se hallaba rodeada de marismas, como el monte Sant Michell. También se dice que su nomre originario era Lisle, (lila en castellano), que sería algo así como un tipo de tejido de lana de colores, de origen escocés, muy típico de la producción local.

En el enlace de la wikipedia se puede leer mucho más a cerca de su historia, a destacar, como anécdota, que está hermandada con Valladolid :p entre otras.


Enlaces interesantes de la ciudad:


Ciudad muy bien conectada con París, Londres y Bruselas, tercera ciudad estudiantil de Francia, con una importante red de transportes públicos (autobuses, tranvía, metro, bicing...)


Tenemos fnac, ikea, leroy merlin, kiaby, casa y demás franquícias que en São Paulo añorábamos mucho! Y los precios son muy asequibles, vamos, los precios que estamos acostumbrados a manejar en Barcelona.


Aquí tenéis un enlace para una visita virtual:




En el barrio donde nosotros vivimos, un barrio residencial, a unos 15 minutos del centro, al que se puede ir en metro mismo, disponemos de ciclo vía, de una red de escuelas públicas muy próximas, casales sociales donde se hacen todo tipo de actividades: desde lectura y escritura en francés, redactado de CV, danzas de todas las nacionalidades ayudas para hacer los deberes, casales de vacaciones, talleres infantiles, yoga, etc. La verdad es que el aspecto social aquí en Lille (y no se si en toda Francia) está muy bien organizado y parece bastante accesible.


De Lille destacaré las siguientes curiosidades:


  • La basura se recoje una vez por semana
  • Cada residencia tiene su contenedor oficial debidamente etiquetado: uno verde para orgánico y desechable y uno azul, para envases y plásticos
  • El resto de basura, hay que tener un carnet para ir a llevarlo a un punto verde, o bien esperar a una vez al mes para que lo recojan
  • Si la basura no está debidamente separada, no se recoge
  • Si la basura no la dejas en un lugar accesible y evidentemente para que la recojan, no lo hacen. Hay que dejarla en medio de la acera
  • Actividades privadas de amplio alcance, como por ejemplo, cortar el césped, se rigen por una estricta normativa municipal, con horarios específicos para cada día de la semana, no estando permitido, por ejemplo, cortar el césped los domingos a partir del medio día.
  • No hay que solicitar permisos municipales para ocupar la vía, por ejemplo, para descargar un camión de mudanza.
  • Los niños van sólos al colegio, en bici o patinete. Aquí nunca pasa nada
  • La prioridad al conducir, siempre siempre, para el de la derecha. Los stops los cedas no están muy extendidos. Aprendido a base de frenazos....
  • No hay muros, ni vallas ni delimitadores entre parcelas, la calle.... Todo es respetado. Flores, ornamentos y demás, aunque estén accesibles directamente desde la calle.
  • Reina el silencio. No se oye al vecino, ni a los niños jugando en el jardín de al lado... bueno... a escepción de los míos, que se les debe oir desde Brujes!


Y hasta aquí la introducción a nuestra nueva ciudad de adopción! Esperamos que a partir de que la logística se estavilice y vayamos más descargados, podamos empezar a hacer visitas y a contarlas!!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada