dilluns, 9 de desembre del 2013

Bruxelles, moules&frites y Manneken pis

El primer fin de semana de noviembre (8, 9 y 10) tuvimos la primera visita de amigos! Fue un momento especial, porque desde que nos expatriamos, sólo hemos recibido la visita de los abuelos de los niños, mis suegros, que nos tienen acostumbrados a una visita por semestre y hace más fácil el pase del tiempo entre periodos de vacaciones (sobretodo cuando estábamos en Brasil! Cuando ir a Barcelona era cosa muy muy restringida!)

Ahora estamos a 1h 50 minutos escasos de avión, Barcelona-Lille, cosa que te permite plantearte pasar un fin de semana en esta punta de Francia por un módico precio medio de 88€ ida/vuelta (vueling!)

Así que llegaron nuestros amigos el viernes a eso de las 2 de la tarde, y se quedaron hasta el domingo a eso de las 5. En realidad no da tiempo para mucha cosa, porque aqui oscurece antes de las cinco de la tarde, y el viernes, entre ir a casa a dejar las maletas y al cole a por los nenes, posterior visita al super... pues ya pasó el viernes... y el domingo, si se quiere pasear por el centro de Lille y comer por allí, plis-plas y al aeropuerto... sólo te deja el sábado para visitar alguna cosilla.

Así que decidimos entre, pasar el sábado en la fábrica de cerveza de la Shimay (http://www.beber.cl/mundo-beber/2012/09/cerveza-chimay-historia-y-sabores-en-la-abadia-belga/) , Bruselas o los escenarios de la batalla de Waterloo (http://tourhistoria.com/2010/03/20/waterloo-escenario-de-una-batalla-decisiva/)... finalmente, con previsión de lluvia, nos pareció más viable visitar Bruselas.

Después de trasnochar con la película "Memorias de un zombi adolescente" (que película más mala! ) y madrugar para ir a por croassanes de boulangerie, cargamos a la tropa en los dos cochees y nos dirigimos a Bruselas.

Llegamos con el tiempo justito para pasear por la grand place e ir directamente a la calle de los restaurantes turísticos... pero vayamos poco a poco...

Primero, dónde está Bruselas? Un poco de historia...


Bruxelles, capital de Bélgica y a su vez, la ciudad más grande de este país y capital administrativa de la UE (sede del gobierno y del Parlamento), nos queda aproximadamente a una hora y poco de coche hacia el norte (curiosidad: impresiona cruzar el antiguo control fronterizo Francia-Bélgica, abandonado, sin iluminación ni señalización, algo fantasmagórico durante el día, y además, peligroso durante la noche).

La ciudad ha crecido muchísimo desde que se convirtió en la capital, y se ha hecho de manera que no se ha absorbido los municipios que han quedado embebidos, si no que administrativamente se ha respetado su jurisdicción, distinguiéndose:


"El municipio de Bruselas llamado Ciudad de Bruselas de 145.000 habitantes. Se trata del centro histórico (a veces llamado el pentágono) rodeado por las zonas que le han sido anexionadas, es decir, los bulevares del "pequeño cinturón": los antiguos municipios fusionadas en 1921 al norte; los barrios europeo y Cinquantenaire al este, el eje de las avenidas Louise y Roosevelt y por último el bosque del Cambre.
  • La Región de Bruselas-Capital; que junto con Flandes, la Valonia y los Cantones del Este de lengua alemana; es una de las cuatro regiones en que se ha dividido el estado federal belga. En ella habitan más de un millón de personas repartidas en diecinueve municipios que se extienden sobre una superficie de 161km². No hay separación física entre estos municipios, una calle puede extenderse a lo largo de varios de ellos y los servicios públicos suelen estar mancomunados. Lo más desconcertante para los foráneos es que puede haber varias calles de igual nombre, cada una en distintos municipios, aunque ellos no ven que hayan salido de "Bruselas".
  • El distrito (arrondissement) de Bruselas-Capital. Su superficie y población coincide con la región. Es una consecuencia de la división administrativa belga: Región-Distrito-Municipio. Dado que cada región de Bélgica está subdividida en Distritos, la región de Bruselas-Capital tiene también un distrito que realiza las funciones administrativas asignadas a ese nivel.
El Área metropolitana de Bruselas no se compone únicamente por los diecinueve municipios citados anteriormente ni por su millón de habitantes, como ejemplo, el aeropuerto internacional de Bruselas está en Zaventem, un municipio de la provincia del Brabante Flamenco, ya fuera de la región de Bruselas.
Es difícil precisar la extensión total de su área metropolitana, a raíz de las diversas definiciones que sostienen los geógrafos y a la falta de una institución normativa oficial. También lo dificulta el hecho de que las áreas metropolitanas y de influencia de las ciudades de Flandes se superponen unas sobre otras, pudiéndose considerar prácticamente una gran conurbación."

El nombre de Bruselas viene dado a sus orígenes:

"Durante la Alta Edad Media el territorio en donde está emplazada la ciudad de Bruselas era un área pantanosa con abundantes arroyos que formaban islas, en la más elevada de las islas fue fundada una ermita, en torno a la ermita luego se formó un burgo. En neerlandés medieval broek (pronúnciese [bruk]) significa pantano y sell significa ermita; esto es, la etimología de la ciudad de Bruselas es: "Ermita (del) pantano". Otros sin embargo sostienen que en un principio la ciudad se situaba en la Montaña de San Miguel y se hallaba habitada por los celtas antes de que fuera ocupada por los francos. De hecho, tiene una etimología muy próxima a la de la ciudad de la Galia Cisalpina «Brixellum», actual Brescello, que deriva de «briga» (altura) y «cella» (templo), es decir, "templo en las alturas". "

Que lugares son los más turísticos? Pues la zona del Atomium y el casco antiguo.

Curiosidades? Los rumores de aspiraciones de independencia de ciertas regiones actualmente belgas: Flandes y Valonia


Bueno, y uno que espera encontrar en Bruselas? Pues varias cosas:

Primero de todo, dejamos el coche en uno de los parckings cercanos al centro, de unos 12 pisos de altura. Impresionan las vistas, acostumbrados a parckings bajo tierra, eso de dejar tu coche por encima de los tejados de las casas colindantes es, por variar, algo exótico.
Después de andar unas cuantas calles, llegamos a la grand place, donde siempre nos impresionan las fachadas exageradamente decoradas, sus pórticos, sus cervecerías clásicas, la gran cantidad de gente a cualquier hora... es lo que uno espera de una capital Europea y que, ciudad tras ciudad, uno tiene la suerte de encontrar (por ejemplo, sin ir más lejos, en Lille mismo, o Brugges!)

Aquí tenéis un poco más de información de la gran Place


Espacio donde se ubican las casas de los antiguos gremios, el ayuntamiento (tuvimos la suerte de ver una boda !) y la casa del Rey. Debe su origen al espacio donde se concentraba el antiguo mercado en el s. XI.

"La implantación de un mercado en este lugar es sin duda el origen del comienzo del desarrollo comercial de la localidad a finales del siglo XI. Un escrito de 1174 menciona un bajo mercado (forum inferius) situado no lejos del punto en el que el río Senne se hacía navegable y había sido transformado para permitir la carga de barcas. Este barrio comerciante dependiente de la iglesia de San Nicolás, patrón de los comerciantes, se presentaba entonces como un espacio descubierto que ocupa el emplazamiento de una antigua marisma desecada a lo largo de la vía Steenweg, importante ruta de la época, que unía las prósperas regiones del Condado de Flandes y Renania."


Cerca de la grand place hay una calle, estrecha, donde se ubican toooooodos los restaurantes típicos para turistas. Evidentemente, uno puede huir de ese lugar, pero si no se tiene mucho tiempo para buscar, da igual donde comerte la carbonade flamande o se está fuera del horario local (entre las 11:30 y las 13:00 se suele comer en un restaurante belga), pues parece una buena opción. Hay menúes y cartas muy variadas, donde se presenta una gran variedad de moules&frites (por supuesto, si gustan los mejillones no hay que desaprovechar la oportunidad).
En la puerta de estos restaurantes, suele ser muy típico que haya un chico a la caza del turista, hablando todos los idiomas imaginables, y es muy fácil dejarse llevar por la palabrería o por las fotos de los platos anunciados... Nostoros caímos en esa trampa, y acabamos en el "restaurante equivocado"... No es que estuviera mal, sólo que, al pedir menú en lugar de carta, nos hicieron el vacío completamente, nos trajeron los platos o fríos o requemados, y nos quedamos con un regusto amargo, que evidentemente solucionamos a base de buen humor y compras "dulces" a la salida.

Fue un paseo nocturno, puesto que al salir del restaurante ya era de noche, y húmedo, ya que nos cogió la llovizna fina del norte. Pero como aquí la vida no se para por la lluvia, seguimos paseando y visitando las calles y los comercios como si nada.
Entramos en varias chocolaterias y cervecerías, así como en la franquicia de "La cure gourmand" (http://www.la-cure-gourmande.es/) una de mis favoritas! También entramos en la de macarons rellenos de sabores tan dispares como rosa, violeta, mojito, pistacho... de Perre Ledent (http://www.pierreledent.be/macarons/) que, sin duda, os recomiendo que no dejéis de visitar (y comprar, por lo menos la caja de 6!) porque no probaréis cosa más buena!


Por supuesto, no marchamos de allí sin conocer al ídolo de la ciudad: el manneken pis


Es decir, el "niño que mea". Una estatua de bronce de unos 60 cm, desnuda, orinando dentro de un cuenco. Quizás date del s. XV, la que se exhibe en la actualidad es una reproducción que fue robada en 1960, recuperado posteriormente y que en la actualidad se halla en un museo.

Cuál sería su origen? Pues hay diversas leyendas al respecto:

"
  • En 1142, las tropas del pequeño duque Godofredo III de Lovaina se dirigían a la batalla contra los Berthout (señores de Grimbergen) en la actual Neder-over-Heembeek. Las tropas decidieron colgar al pequeño de dos años en una cesta y colgarlo de un árbol para que se animara y desde allí orinó sobre las tropas enemigas, que terminaron perdiendo la batalla.
  • En el siglo XIV, Bruselas llevaba bastante tiempo sitiada por una potencia extranjera. Los atacantes idearon un plan para colocar cargas explosivas en las murallas y sucedió algo inaudito: Un niño llamado Juliaanske les estaba espiando y salvó a su ciudad porque orinó sobre la mecha encendida.
  • La historia que más cuentan a los turistas es la siguiente: Un rico comerciante que visitaba la ciudad en familia perdió a su hijo pequeño y se organizaron unos grupos de búsqueda. El niño fue encontrado riendo y orinando en un pequeño jardín, por lo que el padre decidió ayudar a la construcción de una fuente. Una fuente que tiene a su hijo orinando en la parte superior.
  • Una madre perdió a su hijo pequeño y, presa del pánico, pidió ayuda para encontrarlo. El niño fue encontrado finalmente orinando en una esquina de una pequeña calle.
"
Lo curioso de la estatua es que esta es disfrazada con distintos trajes típicos:

"Para vestir la estatua se dispone de una variada colección de disfraces que se utilizan en diversas ocasiones de acuerdo con un programa gestionado por la asociación sin ánimo de lucro Amigos del Manneken Pis. Ello da lugar a ceremonias que suelen ir acompañadas por una banda de música. Cuando se conecta de nuevo el chorro del Manneken una vez vestido, puede producirse un exceso de presión provocado por la abstinencia, de modo que llega a salpicar a los espectadores, ante el disfrute general.
Es tradicional disfrazar a la estatua, en ocasiones especiales, ya sea para honrar a una determinada profesión o en alguna efeméride señalada. El vestuario actual incluye más de 800 trajes, que en su mayoría se conservan en el Musée de la Ville de Bruselas, ubicado en la Casa del Rey en la Grand Place."


Después de conocer y hacernos la foto obligada con el manneken, regresamos a casa, con una pequeña parada para cenar y resarcirnos del desastre de la comida. Paramos en el "3 brassiers" de Petit Forêt, impresionante lugar que a mi, personalmente, me recuerda al local que la Moritz tiene en su antigua fábrica original en la calle Pelayo de Barcelona (si vais de visita a la ciudad, no dejéis de pasaros por allí y, a parte de comer muy bien, visitar la antigua fábrica!)


En definitiva! Un sábado especial, en compañía especial!


Espero que tengamos ocasión para repetir este tipo de excursiones con muchas más amistades que se animen a subir por aquí!!


Para acabar, aquí os dejo algunas fotos de curiosidades: La casa más pequeña de Bruselas, el interior de una chocolatería y un aparador con los tejidos típicos belgas.