diumenge, 15 de març del 2015

Vacaciones de invierno: 1 de 2. Amsterdam

Me encantaría hablaros de nuestro viaje a Amsterdam.

Pero debo advertiros que, como la ley de derechos de autor y medios digitales ha cambiado, la cosa está un poco complicada con eso de no saber si se está infringiendo la ley o no... Da un poco de cosa, explicar algo, usar información referenciada de otras fuentes, incluso citarla, y que aún así estés haciendo algo mal sin querer (mirando en este enlace: http://www.huffingtonpost.es/2014/10/30/novedades-ley-propiedad-intelectual_n_6075332.html parece ser que las referencias en un blog no tendrían que ser perseguidas.. aún así, ya he hecho mi primera referencia a otro texto de otro autor... ay ay ay!) 

Ya sabéis que del 23F al 9M aquí han habido vacaciones de invierno. Todo el año pasado estuvimos pensando en si irnos o no de vacaciones, de salir de casa, pasar unos días en familia en algún lugar: esquí, volver a casa por unos días... pero al final no nos decidimos nunca por hacer nada lo cual acababa siendo un desastre, por pasar tantos días encerrados entre cuatro paredes, mientras veíamos a los vecinos marchar.

Este año hemos decidido que hay que hacer cosas! Que los días de vacaciones están para desconectar y para gastar! (se entiende, para gastar días, no dinero! oye! que si son gratis... mejor que mejor!) Que luego hay imprevistos y en verano tampoco se pueden hacer todos los días que te da la empresa, o bien porque el proyecto no lo permite o bien porque acabas pasando los días en casa, con compromisos familiares, que tampoco te permiten hacer grandes cosas excepcionales.
Así que esta vez hemos dicho que nos vamos. Y como la primera semana suelen haber todavía actividades extra-escolares (como entreno de fútbol, partidos o patinaje) nos decidimos por la segunda semana.

Destino... eso ya fue un poco más complicado, porque estamos en un lugar donde podemos ir hacia la derecha, podemos ir hacia la izquierda, hacia arriba o hacia abajo! En coche, o en avión, o en tren... Así que todo dependía un poco de nuestras ganas, preferencias y presupuesto.

Primero miramos de irnos a Londres, pero claro... somos 7... querríamos ir al centro, para visitar a pie, pero entonces un hotel para tantos era un poco difícil de encontrar (aunque si tu lo conoces, me encantará que me hagas una sugerencia!) Volver a casa unos días es complicado, porque ir de avión es caro, pero ir en coche son demasiadas horas de viaje para cuatro días (que en navidad si estamos decididos a hacer, pero no ahora, para una semana), a parte de que poner la casa en marcha para pocos días nos sale por la torta un pan,

Así que con el google maps abierto, mirando ciudades y como llegar desde aquí, salió la alternativa... Y si nos vamos a Asmterdam?
Pues si! Y es que está a tan sólo 3 horas en coche! Algo que, hasta cierto punto, con la beba, no debería ser muy difícil o cansado de hacer. Encontrar hotel no fue muy difícil, aunque nos hemos tenido que conformar con dos habitaciones de hotel, cosa no me hace mucha gracia, porque prefiero estar todos juntos y porque, por logística, siempre es mejor. Tener dos habitaciones de hotel significa, para una familia de 7 miembros, lo siguiente:

  • Tener dos maletas, una por cada habitación, o bien tener sólo una, pero andar con ropa y cosas de aseo de una a otra
  • Procurar que no queden lejos, una habitación de otra. Esta vez fue imposible. Principalmente porque nos dieron una habitación de 4 y otra de tres, y este hotel tenía en plantas diferentes las habitaciones en función de la capacidad. La de 4 estaba en "rez-de-chaussé", y las de tres en el segundo piso
  • Lo más natural es que yo me quede con las más pequeñas, pero precisamente por eso, necesito asistencia para ducharme o ir al baño, puesto que no puedo dejar a la beba ni sola despierta, ni sola durmiendo. Así que estamos todos en nuestra habitación, hasta que me puedo meter en la cama ya con todo preparado y duchada, y luego el equipo de la otra habitación se marcha en pleno.
  • Para cualquier eventualidad, el whatsup es imprescindible
  • Tengo que confiar que van a saber "gestionar" su maleta (evidentemente hablo por los niños, no por el padre :p ) Que ropa se van a poner cada día? Como van a guardar su ropa sucia?? ay ay ay! Aquí es donde entra en juego lo que han aprendido en los viajes anteriores.

A veces nos hemos metido todos (los 7) en un sólo cuarto, dejando el segundo sin usar, sólo cogiendo las toallas... porque realmente cabemos en una habitación de 4. No es por no gastar de más! Pero tampoco es que tengamos ganas de que nos hagan pagar por algo que no necesitamos. Hoy por hoy, los nenes son pequeños y comparten cama, uno a los pies y el otro en la cabeza, y con nosotros duermen las dos pequeñas (re-peque intentó dormir los dos días en una cama individual, y los dos días tuve que recogerla del suelo, porque se había puesto a dormir en la moqueta...
Debería ser opcional de cada familia cuantas habitaciones quiere reservar. Entiendo que siempre habrá quien quiera una habitación patera con fines economizadores, pero para nuestra familia es muchísimo más cómodo y agradable estar en una habitación, todos juntos, aunque sea prevista para 4 personas, que no tener que dividirnos en dos equipos.

A lo que iba (es que tengo a la super-peque en la hamaca y sus dos hermanas le están haciendo extraños bailes orientales alrededor, cosa que me despista, a la vez que los niños están cantando con los cascos puestos... demasiada acción y estímulos auditivos a mi alrededor, como para concentrarme... )

Así que, al final, nos decidimos por un hotelito no muy lejano del centro (conectado con metro y tranvía ) , cerca de otros sitios de interés turístico pero lejos... un equilibrio entre hotel-barato-en-el-suburbio y el hotel-céntrico-caro-de-manera-absurda-y-ridícula.

Salimos sobre las 10 de la mañana... bueno, para ser exactos, eran más las 11 que no las diez, aunque yo hubiera planeado salir a las 9. Todos durmieron durante el trayecto, con breve parada en el trayecto, para comer (en un macdonals de autopista). La idea era llegar al hotel, aparcar, instalarnos en las habitaciones, y salir a la aventura.... y así lo hicimos.

Lo primero que nos encontramos fue una ciudad invadida por el tranvía y las bicicletas: ojo con el carril bici, ojo con los coches, ojo con... un poco estresante, la verdad... A mi casi me atropella un tranvia, la primera tarde que salimos a explorar! Porque claro, imaginaros lo que es salir con 5 cabritas, en una ciudad que no conoces, con tantos medios de transporte, sus semáforos y sus carriles reservados... un poco de estrés si, la verdad....

Después de la sorpresa de tener las habitaciones separadas en pisos diferentes, tomamos el metro. Hacía viento y la parada no estaba cerca, tampoco lejos, pero ya fue la primera prueba: resguardarse del frío, del viento, la lluvia, la beba en la ergo, los nenes con sus abrigos impermeables con la capucha, haciendo fotos a todo lo que veíamos, como unos turistas cualquiera, evidentemente como peces fuera del agua.

Nos llamó mucho la atención que todo el mundo habla un perfecto inglés. Claro está, en holandés no nos entenderíamos... y el francés, que tampoco es que lo tengan muy lejos, no lo habla nadie. Debo decir que, personalmente, estoy en ese punto en que el francés ocupa todo el espacio cerebral reservado al "idioma extranjero". El portugués, gracias a Dios, está integrado en el apartado "idioma materno", no es que lo domine, claro está, pero me sale de manera fluida sin mucho esfuerzo, cosa que no me pasa ni con el inglés, ni con el francés... Así que ya os podéis imaginar... mil veces que me preguntaron "Do you speak english?" mi respuesta fue..... "oui"... en fin... tampoco ayuda mucho (al revés lo digo) que el costillo hable un inglés perfecto, porque entonces me apoyo en el como de unas muletas se trataran. Y me da rabia! Porque con la cantidad de cosas que tengo que decir, tener limitaciones psicológicas con un idioma que se supone que estudié desde 6º de E.G.B me da pero que mucha rabia! Es como si, fueráis a decir algo, y vuestra mente usara el diccionario equivocado... es una sensación horrorosa de quedar como una nutria haciendo "ong ong" (si es que las nutrias hacen ese ruido) cuando quieres hacer una reflexión en voz alta sobre la corriente post-modernista del arte greco-romano ... es decir, quedar como una analfabeta que tiene en su cabeza la gran frase del momento... que sólo vas a disfrutar tu, mentalmente.

A lo que iba, en el metro, en la baracafrit, en el museo, en el restaurante.... todos hablan un inglés perfecto! En un momento concreto, estando en el metro, habiendo pedido información a una chica de seguridad, muy a lo "whoopi goldberg", pensé que bien podríamos estar en el metro de New York! Algo que para ellos debe ser normal, y que para otros países queda bastante lejos...

En resumen, porque si voy a esta velocidad, me va a salir un post que va a ocupar tres Gigas...

  • Llegamos un lunes medio día, nos marchamos un miércoles por la tarde
  • Nos hospedamos en un hotel muy bien conectado, por metro y tranvía
  • El primer día fuimos a la plaza Damm, para recorrer un poco a pie los lugares más interesantes, recopilar información y planificar que queríamos hacer (y de paso, recorrer todas las tiendas de quesos, comprar quesos, comer patatas fritas y cenar en un argentino)
  • El segundo día, visitamos el mueso de cera Madame Tissaud, el Grand Palais, de la plaza Damm, La casa de Anna Frank, el museo de historia e intentamos visitar la fábrica Heineken (para hacer la visita Heinneken experience, a la que lamentablemente llegamos tarde, porque la última visita es dos horas antes del cierre), más cena en el hard rock café y paseo nocturno a pie hasta el hotel, bordeando los canales y las mansiones iluminadas
  • El tercer día, visita al rijksmuseum y de vuelta para casa, después de "visitar" un supermercado Bio holandes... para ver que se come en el lugar.
    • http://es.wikipedia.org/wiki/Rijksmuseum

Anécdotas varias:
  • El precio del billete 24 horas adulto o niño es asequible, aunque los ifnantiles sólo se venden en la estación central
  • Aunque todo el mundo habla inglés, las informaciones en el metro y en el tranvía están exclusivamente en holandés
  • Sensibilidad con los niños bastante nula, en museos y transportes públicos.
  • Incomodidad extrema moverse a pie, por falta de práctica y habitud a convivir con bicis y tranvias.
  • Colas para visitar la casa de Anna Frank, pero vale muchísimo la pena. Para evitar el tiempo de espera, es posible adquirir los billetes (de este museo y de otras actividades de la ciudad) por Internet o en ciertos puntos de venta, de manera que existe algo parecido al "fast pass", una entrada mucho más rápida para quienes ya tienen el tiquet. Altamente recomendable!
  • También existen "abonos" de entrada por paquetes, que ten incluyen dos o tres visitas a diferentes museos o actividades
  • Las patatas fritas de las baracafrit son una necesidad cuando hace tanto frío
  • El queso old amsterdam es una debilidaaaaaaaaaaad...
  • Nos dejaron viajar con los niños gratis en el metro, para poder ir a la estación central a comprar sus billetes, y en el rijksmuseum, una mujer nos regaló dos entradas para poder ver la exposición de “Late Reimbrandt” porque la pareja que las había comprado no pudo ir, por un contratiempo familiar, y las entradas caducaban en una hora.
    Por contra, nos hicieron bajar de un atranvía, porque nuestro billete 24 h había caducado por unos minutos, mientras que el de los 4 niños todavía era vigente... No se puede pagar con tarjeta de crédito y nos tuvimos que ir a buscar un cajero :(
  • Recomendación: comprar billetes de transporte para todos los días que se vaya a estar. Por la ciudad es mucho mejor moverse en transporte público que no en coche privado.
  • En el rijksmuseum me “recomendaron amablemente”, pro primera vez en 11 años que doy el pecho, a que fuera a la “sala de picnic” a “alimentar” a mi hija. Evidentemente, decidimos marcharnos de allí, puesto que parece que amamantar un bebe y visitar el museo es incompatible. Una lástima y una sensación de “impotencia” que me llevé de allí.







Qué nos faltó visitar?
  • Barrio rojo
  • coffe shops
  • Mercado de las flores
  • excursión a los pueblecitos de los alrededores, para visitar molinos
  • Comer en un restaurante típicamente holandés, con comida típica holandesa
  • paseo por el canal (y si hubiera sido con cena incluida, mejor que mejor :p)