dimecres, 24 d’abril del 2019

Burnout materno, 2a parte


Nada se estableció como hábito.

Sí, claro! Yo estaba convencidísima! Pero a la primera situación en la que tuve que ceder, cedí.
En las situaciones en las que se me insinuó egoísmo, paré y me culpabilicé.
En las palabras que me sonaron a reproche, me castigué y me sentí estúpida.

Y así con todo. Y así estamos. Más abajo, detrás de todo y de todos.

Sólo puedo disponer de tiempo para cumplir con los mínimos para las tareas del grado, y normalmente suelen ser de media noche en adelante. Quién puede estudiar con medio cerebro cansado? 

Puedo disponer de pequeños espacios de tiempo, para darme un baño un poco más largo de lo habitual, para poder lavarme el pelo o alguna otra tarea de "mantenimiento mínimo para mantener la dignidad".. suele ser el domingo por la mañana, y de no hacerlo, se hace evidente externamente lo que ocurre hace tiempo por dentro: un deteriodo del bienestar a escalas ampliadas.

Si, claro! Me "dejan" dormir un poco más... Sin tener en cuenta que a penas duermo dos horas seguidas en bloques, con suerte de dos. Me acuesto a las 02:00am. Se me despierta a las 4, se me tiene en vilo hasta casi las 6... duermo de 9 a 10 en el coche, de 14 a 15 en el sofá y así lunes, martes, miércoles..envuelta en mantas, muerta de frío, con las articulaciones en cuatro... y aún hay quien pueda acusarme de "afortumada" Siiiiii hay quien duerme muchísimo menos... yo lo llevo haciendo los últimos... 2 años en intensivo, los últimos 15 en sostenido... y no puedo más.

También se me puede reprochar que "a veces" me encierre en mi despacho para tener una sesión por skype con algún profesional de la salud o coaching, para contarles y que me cuenten lo que ya se: tu sentimiento de culpa te impide ponerte delante, ni si quiera en las situaciones vitales.

Estoy en alerta vital. Y encima me siento incomprendida, juzgada, presionada por seguir adelante sin despeinarme, ni perder la paciencia, siendo perfecta, sin reproches, la madre y mujer abnegada perfecta, porque, en el fondo, deben acusarme de que yo solita me lo he buscado. Me gustaría mandarlos a todos a tomar viento, y decirles cuatro cosas bien dichas, para que dejen de juzgarme, o al menos dejen de hacerme sentir que me escrutinan, y empiecen a preguntarse que pueden hacer para el bienestar de todos... ya no digo el mío! si no de los que dependen de mí, que son 7. 

Ni más, ni menos

Lo he gritado, llorado, contado en palabras y por escrito... y todo me lleva a la misma conclusión: No tengo salida. Nadie me la va a proporcionar. Nadie me va a dar permiso para que me lo conceda, y yo misma no me lo voy a permitir, porque nadie me lo permite.

Sólo puedo esperar a llegar a setiembre, y que las cosas cambien
Sólo puedo esperar a que la situación económica mejore, y nos permita un desahogo
Sólo puedo esperar que los niños crezcan, y me necesiten menos, se griten menos, se respeten y me respeten más... Son niños normales, es normal que sean niños... sólo pediría poder gestionar todas las situaciones un poco más descansada, un poco más contenta, menos presurizada, y más reconfortada y realizada.

Sé que hay cosas que puedo hacer, pero no ahora. Y eso a la vez que me da esperanzas, me crea un desasosiego que me confunde.

Estoy harta de ver la vida de los otros a través de sus instragrams o sus facebook. Me alegro muchísimo de sus experiencias, de verdad...  a la vez que no puedo proyectarlas sobre mí, en ninguna dimension. Y encia, todas estas reflexiones, las hago cansada mentalmente, de oír lloros, de bebes tigres que siguen emanando testosterona en cada mala idea que se le ocurre.Sin descanso. Sin respiro.

Y sé que no puedo quejarme, porque tengo salud, no estoy sola y no me falta de nada. Pero a la vez me duele todo, me duele el alma, me siento sola aún no estándolo físicamente, que eso es muy jodido, y a la vez me falta lo más importante: me falto yo. Me faltas tú. Me faltáis todos.

Sigo queriendo pasarme el día en la cama, durmiendo. A la vez que odio la noche, porque no duermo
Quiero tener planes para poder acostarme cansada y satisfecha de lo que hecho, dicho, visto, arreglado, deducido, solucionado... pero sólo consigo acostarme frustrada por lo que ni hice, ni dije, ni vi ni arreglé... porque, simplemente, no hubo oportunidad.
Un hámster en su rueda. La marmota de la peli. La variable x en un bucle infinito.... me incremento, me comparo, vuelvo al principio....

He decidido que me voy a hacer un CV, por ver si así me animo. Aunque se que no puedo volver al mundo laboral sin alterar la vida de los que dependen de mi. A la vez que es frustrante cuando me enfrento al gap de estos últimos años. Cuán capaz me siento de hacer mil trabajos! y cuan incapaz me siento de volver al mundo laboral dejando a los míos sin sostén.... Quién dejará una reunión para ir al médico? Quién no irá al trabajo cuando alguno esté enfermo? Quién pedirá meses sin sueldo para poder atender las vacaciones de verano.... cri cri cri cri.... todos sabemos quien. La misma quien que, frente a todo esto ya decide que ni será profesional ni será madre, que sólo logrará sentirse medio una M y encima tendrá que aguantar que le digan que yo lo quise, que yo lo decidí, que yo lo busqué.

Si eres tú quien lo opina, imagínate que conduciendo tienes un accidente y te quedas tetrapléjico. Aceptarías que te dijeran que tu te compraste el coche y tu quisiste conducir? Seguramente está muy claro que no lo consentirías. Pues en esto que me sucede, pasa lo mismo. Estoy en un proceso en el que es tan fácil juzgarme y negarme!!! 

Estoy mirando pisos para volver a casa, aunque se que no puedo volver, porque allí no les puedo dar unos estudios y oportunidades como aquí, a la vez que ya hay quien me ha dicho que él no vuelve.. Él sí sabe ponerse delante. Lo hace genial.
Al mismo tiempo, he decidido también que voy a hacer a partir de setiembre.... y que voy a hacer, cuando ya nadie me necesite al nivel que me necesitan ahora....

Tengo que recuperarme. Y como me dice mi psicoterapeuta... que me lo impide? Me lo impido yo.

Porqué no me puedo conceder lo que necesito para estar mejor? porqué no me lo puedo ni plantear? Evidentemente, porque ya sé la respuesta a todo, y nada es mejor que resignare y frustrarme. Y eso duele.

divendres, 1 de febrer del 2019

Orden!


Marie Kondo es una mujer japonesa que triunfa en el mundo de poner orden, que por lo visto está de moda...
Soy una fanática del orden. Pienso que ha de haber un sitio para cada cosa y que lo ideal para no tener desorden es, atención porque voy a daros el secreto del asunto... NO DESORDENAR! ya. Tan simple como esto. Si no se quiere pasar horas maldiciendo el desorden y otras tantas ordenando, lo mejor es que no se llegue nunca al caos... y que siempre se reserve un momento para ir poniendo las cosas en su sitio.

Yo no voy a escribir libros ni hacer tutoriales sobre esto. Quizás por eso no me hago rica como estas personas que han tenido la idea de hacerse su canal de youtube compartiendo sus consejos... Yo tengo mis propias reglas del orden y me funcionan. Me funcionan porque son mías, porque me las he establecido yo y me hacen la vida más fácil a mi, que decido ponerlas en práctica para mi propia salud y celo de tener mi tiempo libre: el orden me produce paz... y con seis niños en casa, eso es para mi vital.

Así que, he pensado que quizás algunas de mis ideas-personales-lógicas-como-la vida-misma, pueden ser interesantes y pueden ser de inspiración a que cada un@ mejore sus rutinas del orden.

Así que ahí van.

  1. La mejor manera de evitar el caos es: evitar llegar al caos.
    1. Rincón de juguetes, armarios y cajones de la ropa, rincón de la plancha, ropa para ir a la lavadora, la compra, los adornos de navidad que quitaste, el correo.... Seguro que se acumulan en un lugar concreto que, o bien dispusiste para tal fin, o bien la dinámica de la vida te lleva a identificar ese espacio para acumular diferentes objetos: esa mesa en la entrada, el rincón de la habitación de los niños, una silla.... Hay espacios que evito que sean identificados como “depósito” de objetos, pidiendo regularmente al resto de la família que eviten dejar cosas en ese sitio... pero no lo consigo, y zapatos y mochilas se acumulan en el banco... Lo que intento es, o bien una vez al día, una vez a la semana, ua vez al mes... dejar ese espacio a cero y pedir que los propietarios de dichos objetos colaboren en la tarea con el fin de “molestarlos” lo suficiente para que, si no quieren ordenar, no dejen las cosas fuera de su sitio
  2. Un sitio para cada cosa, y que todos lo sepan.
    1. Los zapatos tienen su sitio: los niños el suyo, las niñas el propio, los adultos también. Zapatos de diario, se dejan en la entrada, pero el resto, una vez a la semana, se han de guardar en su sitio. Igual que las sudaderas que usan y que cada día “olvidan” en la entrada, o las gomas del pelo que se quitan en la ducha y que se quedan allí.
  3. Intentar que los armarios mantengan un cierto orden coherente.
    1. ropa de verano separada de la de invierno, camisetas y pantalones, deporte y pijamas... Lo ideal para que los niños tengan la ropa ordenada es que ellos escojan o conozcan el criterio de porque cada cosa va en un lugar, y que sean ellos los que se guarden la ropa cuando está ya planchada
  4. Zona de la plancha, lavado y ropa sucia.
    1. En casa existe un código. Cada noche, la ropa se baja a la zona de lavado (sí!!! soy una afortunada que tiene un cuarto para el lavado y otro para el planchado!) El código es: si bajas al sótano, saca la secadora, pon la lavadora en la secadora y pon otra lavadora. Hay que hacer tender ese espacio a cero! Porque perder el ritmo de lavado-secado-planchado se paga caro!
  5. Si puedes tener un espacio para planchar, intentar que la montaña de ropa a doblar o planchar no se acumule más de 50cm....
    1. Separa la ropa que se ha de planchar de la que vas a doblar y procura tener un espacio donde puedas ir clasificando la ropa por personas. De esta manera, que el propietario de dicha ropa llegue, la coja y la guarde en su sitio es mucho más fácil. En casa, cada niño tiene un casillero que identifica como suyo. Es muy fácil que de esta manera no me necesiten para encontrar sus cosas.
  6. Cocina: Cada noche, reset.
    1. Para mi es vital que cada noche, antes de ir a dormir, la cocina esté recogida y limpia. Lavaplatos en funcionamiento y zonas de trabajo despejadas e impolutas.
    2. Para que los niños sean más independientes, todo lo que pueden llegar a necesitar para poner la mesa o prepararse la merienda está a su altura. Lo peligroso (cuchillos o utensilios cortantes) está en estantes superiores.
    3. El armario despensa sigue un orden para que los niños lo puedan gestionar: meriendas y tentempiés en estantes inferiores, comidas en el del medio, desayunos en el superior y en la zona más inaccesible, lo que ellos no han de tocar
    4. Tener un armario para los productos de limpieza también me ha “mejorado la vida”. Un armario donde se guarda el aspirador, el mocho, el cubo, los productos de limpieza, los trapos, las bolsas de la compra.... Ahí nadie tiene que meter mano, a no ser que sea “día de limpieza” o haya habido un “accidente”
  7. Los baños: intento que solo tengan accesible aquello que necesitan y que colaboren en su limpieza: si no quieres frotar la mampara de baño, procura que después de usarla quede presentable. La mejor manera de encontrarte el baño limpio es dejando el baño limpio.
  8. Armarios:
    1. Cada persona debería tener un espacio asignado propio, donde pudiera clasificar pijamas, pantalones, camisetas...
    2. La ropa ha de estar guardada por tallas, en el caso que de unos herman@s hayan de pasar a otr@s. De esta manera, es muy fácil hacer el cambio de armarios cada año. Ideal si la de verano está separada de la de invierno, la de diario de la de deporte.
    3. Separar zapatos de la ropa.
    4. Camisetas y pantalones doblados y dispuestos de manera que se puedan ver todos los que se tiene (aquí yo estaba usando el doblado vertical y ni lo sabía... tela que no lo haya patentado antes jjjj)
    5. Ropa interior, lo mismo. En brasil me enseñaron un método de doblar braguitas/calzoncillos que es ideal para guardarlos, que no se desdoblen y que se pueda reconocer el propietario con sólo mirarlos.
    6. Si se puede, tener un armario para las sábanas y para las toallas... eso es media vida!
    7. Zapatos: ídem que para la ropa. Clasificados por tallas, por sexo (si es que lo tienen! Jjjj) y guardados en un lugar a parte.
  1. Garaje....
    1. Esa zona que tiene al caos... y que sin piedad se ha de tener ordenado! Ideal en cajas de plástico, en bolsas o cajas de cartón!
    2. Por mucho que cada semana se usen las mismas cosas del garaje (las maletas de patinaje, por ejemplo!) no desisto en que, después de cada uso, estas vuelvan a su lugar adecuado! Insistir es la clave!
    3. Ya se que las herramientas o la escalera o la manguera dan mucho palo volverlas a guardar... pero tienen un sitio! Y ahí han de estar!
  2. Despacho.... Bueno... aquí hay que aclarar una cosa
    1. Tenemos la suerte de que cada uno tenemos nuestra zona de trabajo.
    2. No trabajamos fuera de las zonas propias de trabajo. Si excepcionalmente se trabaja en el comedor o en la cocina, al final del trabajo se lleva todo a su sitio
    3. Cada uno se ocupa de su zona de trabajo. Mi marido tiene su territorio, yo el mío. Tiene puerta, si no me gusta, la cierro y no miro
    4. Mi zona de trabajo sólo tiene bula para el desorden en época de exámenes. El resto del tiempo, mi premisa es: mesa despejada y todo guardado en sus estanterías.
    5. No permito que nadie entre en mi despacho. El material escolar o de dibujo/artístico pasatiempos, etc. tiene su ubicación en armarios a la altura de los niños y ellos conocen su ubicación. Lo que se coge, se guarda: si quieres encontrarlo de nuevo, guárdalo en su lugar al final.
    6. Evitar que las habitaciones que no se suelen usar (la de invitados, si se tiene), se convierta en un trastero. Si se tiene que usar para algo, procurar que en una semana se haga un vaciado y se guarde todo en su sitio.

Es decir, en conclusión:
    • No desordenar
    • Si se desordena, después de su uso, una vez al día, una vez a la semana... procurar poner orden. Es mejor hacerlo de poco en poco que no dejar que se pierda el control.
    • Que todos los miembros de la casa estén implicados en el orden, que participen y que conozcan el lugar de cada cosa
    • Tener una lógica para guardar los juguetes, la ropa, los zapatos, la comida... etc. facilita la independencia y la colaboración.
    • Evitar el caos, tener una rutina.
    • Evitar los rincones donde se quedan las cosas perennemente. Cajas de plástico o cartón etiquetadas y guardadas en el desván o el garaje es mucho más recomendable.
Y ahora, algunas fotos:

Banco de lluvia y nieve! todas las tallas!

Este es el rincón donde se quedan las cosas "grandes" de la compra, como la leche, el agua, el papel higiénico, el suavizante...

En bolsas ikea es como cada uno nos llevamos nuestra ropa desde la zona de la plancha hasta nuestro cuarto

De la lavadora, a la secadora!

Cestos para ropa de color y blanca

Estanterías donde, normalmente, dejo dobladas las sábanas toallas, ropa de cocina, etc. y la silla de la ropa a planchar!

Mi mueble para planchar! que me hice yo misma a partir de un mueble mostrador, forrándolo con funda de plancha y moletón. Al lado, el mueble casillero donde coloco la ropa de cada un@! y una indivídua que viene a buscar la ropa para mañana 

En esta zona guardo la ropa de los adultos

Este rincón de la casa es mi preferido.El banco-arcón y la estantería-colgador las recuperé y restauré yo misma. Aquí es la única zona de la planta baja donde tienen permiso chaquetas-mochilas y zapatos de quedarse para uso "indiscriminado". Hay una tendencia a acumular zapatos debajo del banco, por lo que, una vez a la semana, los guardamos todos en su sitio... y así, todas las semanas.

Es la zona de desayunos y de vajillas de los niños. A esta altura tod@s tienen acceso y ellos mismos pueden prepararse el desayuno o la merienda!

Despensa ordenada por alturas!

Escritorio de number2

Escritorio de number1

Armario de number1 y number2, con la ropa de invierno!

Armario de zapatos "femenino"

mueble de baño infantil: todo a su altura y todo a la vista!

Rincón de juguetes de primera infancia

Escritorio de number3

Armario de number3

Armario de number4

Armario de number5


Este rincón es el único de mi habitación que tiene "permiso" para cumular peluches ,ya que number5 y number5 duermen con nosotros 

Mi escritorio! apréciese el esfuerzo en el minimalismo! je je je je

Un cajón de mi escritorio, todo metido en cajitas o estuches.. Esto le encanta a Marie Kondo... y yo llevo años haciéndolo sin pagar kopyright

Mi estantería de apuntes de psicología.. Todo ordenado por año-semestre-asignatura


Y hasta aquí, niños y niñas, mi des-orden ordenado!