dimecres, 30 de maig del 2018

Es una opción viable ser familia numerosa?


Hace escasos días unan blogera escribía este post


en el que, de manera muy resumidamente, hacía una reflexión de porqué en la época actual hay pocas familias numerosas, si lo comparamos con otras épocas anteriores. Estas son sus razones.

  • Antes no había tanto ocio como ahora
  • La conciliación no era un concepto a contemplar
  • El culto al cuerpo actual
  • Hiper-paternidad como concepto actual
  • La importancia de sentirnos felices
  • La solidez de las parejas

Y me ha servido de punto de reflexión personal. Lejos de querer ser una crítica a dicho post, al contrario! Creo que me ha sido de un buen punto de partida para reflexionar a estas horas del día... con nocturnidad y alevosía....

Por eso, me gustaría extender estos puntos que me han servido de referencia. Primero de todo no creo que se pueda decir que “las familias numerosas desaparecen” si no más bien que este concreto modelo de familia no es una opción elegida actualmente, en claro retroceso frente a otros tipos de familias como las mono-parentales o las reconstituidas o enlazadas (familias creadas a partir de los hijos aportados por uno y otro miembro de la pareja, de relaciones anteriores).

Y porqué este tipo de familia no es una opción escogida como si lo era antaño? Yo creo que hay muchas variables a parte de las que se cita en el anterior post que os enlazo. Es evidente que las expectativas sociales, lo que el contexto socio-cultural en el que cada pareja está inmerso, es determinante para decidir tener o no tener 1,2,3.... hijos. La parte estética creo que se subyuga a la social, donde tener un cuerpo sin marcas ni “heridas de guerra” como consecuencia de la maternidad se premia: no des el pecho o se te caerán las tetas, no te pongas de parto o te quedarás ancha, no tengas muchos embarazos o no te quitarás jamás las estrías ni podrás usar bikini.... Y de niñas y adolescentes vamos creciendo con estos mensajes, que de adultas somatizamos de manera rabiosa en contra de la maternidad, absoluta o repetida.

Pero, ante todo, creo que actualmente las familias no tienen más hijos, o por lo menos no todas las parejas tienen el número de hijos que realmente quisieran tener, porque económicamente no pueden mantenerlos, o piensan que no podrían cumplir con los cánones económicos que la sociedad nos pauta hoy por hoy.

Un hijo debe tener de todo cochecito, trona, parque, cuna, ropa, zapatos, juguetes Montessori (o no), consolas, cursos de idiomas, actividades extraescolares, deportes, .... y hay que pagarle la universidad! Y el erasmus o el coche! Para uno, aún te lo puedes plantear... a lo sumo, dos... pero para tres!? O más?! Y súmale que la escolarización obligatoria nos lleva, según áreas geográficas, a acabar en escuelas concertadas, que cuestan un pastón! Sobretodo el comedor... Y quien hoy por hoy puede llevarse a comer al niño a casa? Si los abuelos no se pueden jubilar y los padres trabajan lejos de casa y con horarios partidos?

Entonces, a mi parecer, a parte de los modelos estereotipados socio-culturales, que nos llevan a auto-exigirnos ir en contra de nuestros impulsos más primarios relativos a la descendencia, nos sumamos al capitalismo como razón última: no tengo más hijos porque no los puedo pagar.

Y es así de triste. Una pareja limita el número de hijos a aquellos que, según las restricciones económicas que ellos mismos y la sociedad les asigna, determina que puede o no tener. Igual que hoy por hoy hay personas que jamás podrán independizarse o ser dueñas de su propia vivienda, tendremos parejas que jamás podrán decidir tener ni si quiera ya 3 hijos, ni dos, si no que 1 será un lujo.
Y es triste. Muy triste, porque, en estas circunstancias, a las familias numerosas nos dejan frente a estas críticas:

  • Si tienes “muchos” hijos, igual a 3, 4... eres forzosamente una persona rica, porque de lo contrario, eres pobre y seguro que vivirás de subvenciones, o eres un egoísta que a tus hijos les vas a tener con ropa heredada y sin oportunidades como el resto de hijos de parejas que han decidido tener sólo 1.
  • Los que tenemos diversos hijos somos unos anti-capitalistas o somos neo-capitalistas. No hay término medio. O estamos al servicio de sectas religiosas que controlan el capital a nivel macro o bien vivimos en comunas y no pagamos impuestos.
  • Machismo. Porque de padres de familias numerosas no se suele hablar, pero si de la madre, que suele ser más “visible” y lo entrecomillo porque por “visible” se suelen referir a su estética, o a la estética que en su mente construyen. Una madre numerosa no usa menos de una talla 48 o 52. No va jamás a la peluquería, y su pelo se recoge en una trenza canosa, con mechones de diferentes longitudes que no consiguen quedar bien recogidos. Su ropa suele ser tipo mesa camilla, o recordar a telas de cortinas de los años 80. Y ya no digo de su nivel intelectual, porque como seguro que no trabaja, una mujer así sólo puede haber llegado al graduado escolar, luego se casó y nunca trabajó, para cuidar de la prole.
  • Religión. Sólo razones de creencia pueden ser la razón por la cual una pareja decida tener un número anormalmente aceptado de hijos. Sólo los que no usan métodos anticonceptivos para controlar la natalidad aceptan “los hijos que les envíen”, y por lo tanto, forzosamente detrás de una familia numerosa debe haber una institución religiosa que lo avale.

Así pues, estos serían algunos de los puntos que a priori se me ocurren, reflexionando alrededor del post original, y sobre los que yo me revelo.

Me revelo porque, igual que defiendo que una mujer o una pareja tengan derecho a decidir no tener hijos, y de eso se habla mucho últimamente, poco se habla del derecho de las parejas a tener los hijos (diferentes de 0) que les dé la real gana. Porque da tanto miedo que las parejas decidamos cuantos hijos queremos tener? De 0 a los que sean! Qué tiene que decir la sociedad sobre eso?

Yo creo que nada

Nada, porque, al contrario de lo que el colectivo social cree, actualmente en España, o Catalunya, las ayudas a familias numerosas son escasas, no te permiten vivir de ello, por decirlo claro y en botella. Hay quienes se imaginan que las familias cobran por hijo de más que tienen sobre la media y no es así. De las (pocas) ayudas que existen actualmente, la que quizás sea más destacable es la relativa a los estudios. Una familia numerosa paga un 50% del precio del crédito universitario, y las de categoría superior tienen un descuento del 100% de los créditos ECTS. Y porqué esto es así? Porque las consecuencias de las decisiones de los padres para tener más hijos no deben ser un castigo a los mismos a la hora de poder tener las mismas oportunidades de estudiar que en las familias que han decidido tener menos. Evidentemente las familias numerosas tienen otras dinámicas, a no ser que gocen de un bienestar económico por encima de la media, lo que lleva a estos hijos a vivir “en otra liga”, por ejemplo, quizás tengan menos caprichos, menos espacio individual, tengan que realizar actividades lúdicas menos a menudo o adaptadas a las edades de los más pequeños, cosa que, quizás, les llevará a no tener el último juego de la play, o no haber ido al cine con la misma frecuencia que otros compañeros de clase. Quizás sus vacaciones fueron en un camping en lugar de en un apartamento de airbnb en otro país, o se pasarán las navidades en casa en lugar de esquiar o pasar el año nuevo en un crucero... quizás no, quizás esos niños de familias numerosas harán lo mismo que otros niños de familias menos numerosas, porque, al final, lo que cuenta es el concepto adaptado de “renta per cápita” de menor a cargo... Es decir, que lo que cuenta para cada niño no son lo que los padres les puedan ofrecer, si no las oportunidades individuales a las que puedan optar en la sociedad en la que les ha tocado vivir.

Y de ahí todo este rollo que he soltado... No creo que las parejas estén tomando decisiones realmente basadas en sus sentimientos, en sus anhelos en cuanto a la paternidad-maternidad se refieren, si no que el capitalismo ha cambiado los cánones de la familia y nos ha llevado a anteponer nuestro ideal de felicidad (bueno... nuestro nuestro no... creo que nos lo han auto-impuesto) frente a nuestros sentimientos y las decisiones que en la intimidad antes se realizaban.

Conclusión: hemos capitalizado el número correcto socialmente hablando de hijos que se deben tener. Y los que no encajen, por exceso, seguro que tienen razones religiosas o egoístas para ello.

Por ello, creo que entre todos deberíamos reivindicar el derecho de las parejas a decidir en libertad y trabajar para que la sociedad lo acepte y se adapte a todas y cada una de las opciones. Es decir, que no se penalice no tener hijos ni tener más de 3,4...

dilluns, 28 de maig del 2018

Nos ha mirado un tuerto!


Nos a mirado un tuerto.



No hay otra explicación. Claro que, podría ser peor... podría llover, como decían en “el jovencito Frankestein”... frase, por cierto, muy aplicable al norte.

Y porqué digo esto? Bueno, básicamente, porque cuando se juntan diversos contratiempos y te vas teniendo que adaptar a cada uno de ellos, como en una carrera de obstáculos, y cada vez las vallas son más altas y están más cerca... pues te da por pensar quien tiene un muñequito budú de tu casa y está jugano a probar alfileres en diferentes partes.

Primero. Cocinando una noche mi placa de cocción a gas experimentó lo que yo interpreté como... una deflagración? Una explosión que venía de la parte inferior de la misma? Evidentemente, cerré aquello y llamamos al servicio técnico.... Eso fue... en?? ... en??? marzo? No sé... por ahí... Tardó en venir el técnico una eternidad... luego, pensáis que me escuchó lo que yo le dige? Para qué!!! si total, yo soy “sólo” una mujer que utilizo lo que “él” arregla... Total, se miró aquello, y emitió su opinión: son los sensores de seguridad, que no funcionan... Vamos a ver!!! que si se apagan, igual es que están funcionando perfectamente y lo que ocurre es que ay un escape?? Un mes más esperando a que vuelva para cambiar los sensores... Vuelve, los cambia y a probarlos, mi placa le regala os deflagraciones que le dejaron sin pestañas ni pelos en los antebrazos... Huye de casa, y emite otro veredicto: hay que cambiar uno de los fuegos. Vuelve con el fuego nuevo, y esta vez, ya que nos quejamos por teléfono, decide hacer la prueba esa del jaboncito, para ver si las burbujitas le indican que hay escape y... oh! Sorpresa! Hay escape!!! a ver... A estas alturas, ya sabemos que la placa se compone de tres partes: los fuegos, los sensores de seguridad (que cortan el gas en caso de anomalía) y los tubitos por donde se distribuye el gas a cada fuego... Bien, ya había cambiado dos de tres... vamos a por el pleno... Estamos a mayo.... finales... Sin poder cocinar! Os imagináis lo que supone eso para una familia de 8 personas??? Y encima tuvimos ya a la correspondante de Manchester en casa! Todos los días cocinando con el horno... En fin! Suerte que ahora nos han dejado una resistencia eléctrica y podemos hacer algo más... Pero os aseguro que no vale la pena que intentéis hacer tortilla de calabacín al horno... no funciona....

Segundo: Murió un coche... Nos prestaron otro... Murió el segundo... y parió la burra... 8 personas en un único coche de 5 plazas? Ya os podéis imaginar... Queríamos cambiar el coche pequeño por uno de 7, pero al final ha llegado otro de 5... Y es lo que hay... Así que, echamos una moneda al aire y a ver quien no va al cole mañana... Bueno, es broma, evidentemente, pero que podemos hacer? Lloré como una tonta cuando en el taller me dijeron “es el cambio de marchas y no vale la pena repararlo en estos coches”.... oiga!!! no me diga eso! Que mi corazoncito no lo soportaaaaaaaa!!! Así que, hace 15 días que estamos sin coche, alquilamos uno, para salir del paso, pero estamos otra vez con 5 plazas sólo y me siento como en estos juegos de ingenio donde te dicen que tienes una barca, una cabra, una col y un león y los tienes que cruzar al otro lado sin que la cabra se coma la col o el león a la cabra... en serio... que complicado!

Y encima estoy a dieta, que con la placa de cocción sin disponibilidad y el estrés de no tener coche me comería un buen chocolate para quitarme las penas, y ni eso puedo... Por lo menos me siento más ligera, físicamente, porque mentalmente me aturden tantas restricciones. El sr dukan decía que para finales de junio estaría como una sílfide, y de momento, lo único que ha adelgazado a ritmo exponencial es mi paciencia y mis expectativas... Algo vamos haciendo... mi fitvit dice que peso menos que el 50% de los usuarios de mi perfil... pero claro... me gustaría saber que perfil ha determinado para  mi.... Se acerca el verano, y yo quería ponerme un bikini... a poder ser, de los que no llevan una gran prenda que cubre de la cabeza a los pies.... 

Y ya llegamos al colmo, si os digo que estoy a punto de entrar en época de exámenes y no tengo tiempo para estudiar.... ahí si que voy a tirar la dieta, a dukan y la madre del cordero por la ventana... espera... que ni eso, que a la altura en la que tengo ventanas caigo de pie....

Cosas positivas? Centrémonos en lo positivo... He conocido a una persona súper interesante! Con la que río, con la que me crecen las ideas y las esperanzas en un mañana lleno de posibilidades, que me da coraje y que me permite vivir a través de la ventana que ha abierto! Y es que este blog me ha traído ya a diversas personas que ya forman parte de mi vida, de aquí y de allí: Valencia, Madrid, Tenerife.... y eso me anima tanto! Porque, viendo las estadísticas de fb o el blog, me da por pensar que escribir aquí es como dejar en un baño público un mensaje anónimo... Y a veces hay súper-personas que conectan y te mandan un mensaje y quedas con ellas, las conoces y hablas y se quedan aquí....También han venido visitas y nos hemos ido a la playa, a La panne, que está genial... Bueno, eso pensaron las otras 900mil personas que ese mismo día decidieron ir a la misma playa, que más que parecer el norte de Europa parecía Benidorm....pero lo pasamos genial! comiendo de pícnic, y arena, y pícnic con arena... genial... ya os contaré!

Y nuestra visita a Eurodisney para el día de la madre... También estuvo genial! sobretodo para las que nos pasamos de banco en banco esperando que la tropa se lo pasara en grande haciendo cola para atracciones de 1 minuto si llega... Esto también os lo contaré otro día: Cómo va a Eurodisney una familia de 8+1 (mi madre) en un coche de 8 plazas (cuando lo teníamos y funcionaba el cambio de marchas!) voy a reír para no llorar!

Así que, querido tuerto que me miras mal, vas y la cascas! Porque me dan la mano y me levanto

P.s: vale, que si eso, que no te enfades mucho, que me des tiempo a recuperarme de tanta dificultad, y si a caso, en setiembre, no se... ya vemos si me pones otro reto, ok?

P.s: uy!!! que casi se me olvidaba!!! súper-repeque ha cumplido su primer añito!!!! le temps passe vite!!!


P.s: vale... no me funcionan ni las d ni las m .... para navidades, puestos a cagarla, que me caguen un ordenador... eh? (por si no lo conoces, busca en google "tió de nadal", así , de buen rollo, ya si a caso, te paso la dirección dónde puedes dejarlo... )