dilluns, 9 de desembre del 2013

Bruxelles, moules&frites y Manneken pis

El primer fin de semana de noviembre (8, 9 y 10) tuvimos la primera visita de amigos! Fue un momento especial, porque desde que nos expatriamos, sólo hemos recibido la visita de los abuelos de los niños, mis suegros, que nos tienen acostumbrados a una visita por semestre y hace más fácil el pase del tiempo entre periodos de vacaciones (sobretodo cuando estábamos en Brasil! Cuando ir a Barcelona era cosa muy muy restringida!)

Ahora estamos a 1h 50 minutos escasos de avión, Barcelona-Lille, cosa que te permite plantearte pasar un fin de semana en esta punta de Francia por un módico precio medio de 88€ ida/vuelta (vueling!)

Así que llegaron nuestros amigos el viernes a eso de las 2 de la tarde, y se quedaron hasta el domingo a eso de las 5. En realidad no da tiempo para mucha cosa, porque aqui oscurece antes de las cinco de la tarde, y el viernes, entre ir a casa a dejar las maletas y al cole a por los nenes, posterior visita al super... pues ya pasó el viernes... y el domingo, si se quiere pasear por el centro de Lille y comer por allí, plis-plas y al aeropuerto... sólo te deja el sábado para visitar alguna cosilla.

Así que decidimos entre, pasar el sábado en la fábrica de cerveza de la Shimay (http://www.beber.cl/mundo-beber/2012/09/cerveza-chimay-historia-y-sabores-en-la-abadia-belga/) , Bruselas o los escenarios de la batalla de Waterloo (http://tourhistoria.com/2010/03/20/waterloo-escenario-de-una-batalla-decisiva/)... finalmente, con previsión de lluvia, nos pareció más viable visitar Bruselas.

Después de trasnochar con la película "Memorias de un zombi adolescente" (que película más mala! ) y madrugar para ir a por croassanes de boulangerie, cargamos a la tropa en los dos cochees y nos dirigimos a Bruselas.

Llegamos con el tiempo justito para pasear por la grand place e ir directamente a la calle de los restaurantes turísticos... pero vayamos poco a poco...

Primero, dónde está Bruselas? Un poco de historia...


Bruxelles, capital de Bélgica y a su vez, la ciudad más grande de este país y capital administrativa de la UE (sede del gobierno y del Parlamento), nos queda aproximadamente a una hora y poco de coche hacia el norte (curiosidad: impresiona cruzar el antiguo control fronterizo Francia-Bélgica, abandonado, sin iluminación ni señalización, algo fantasmagórico durante el día, y además, peligroso durante la noche).

La ciudad ha crecido muchísimo desde que se convirtió en la capital, y se ha hecho de manera que no se ha absorbido los municipios que han quedado embebidos, si no que administrativamente se ha respetado su jurisdicción, distinguiéndose:


"El municipio de Bruselas llamado Ciudad de Bruselas de 145.000 habitantes. Se trata del centro histórico (a veces llamado el pentágono) rodeado por las zonas que le han sido anexionadas, es decir, los bulevares del "pequeño cinturón": los antiguos municipios fusionadas en 1921 al norte; los barrios europeo y Cinquantenaire al este, el eje de las avenidas Louise y Roosevelt y por último el bosque del Cambre.
  • La Región de Bruselas-Capital; que junto con Flandes, la Valonia y los Cantones del Este de lengua alemana; es una de las cuatro regiones en que se ha dividido el estado federal belga. En ella habitan más de un millón de personas repartidas en diecinueve municipios que se extienden sobre una superficie de 161km². No hay separación física entre estos municipios, una calle puede extenderse a lo largo de varios de ellos y los servicios públicos suelen estar mancomunados. Lo más desconcertante para los foráneos es que puede haber varias calles de igual nombre, cada una en distintos municipios, aunque ellos no ven que hayan salido de "Bruselas".
  • El distrito (arrondissement) de Bruselas-Capital. Su superficie y población coincide con la región. Es una consecuencia de la división administrativa belga: Región-Distrito-Municipio. Dado que cada región de Bélgica está subdividida en Distritos, la región de Bruselas-Capital tiene también un distrito que realiza las funciones administrativas asignadas a ese nivel.
El Área metropolitana de Bruselas no se compone únicamente por los diecinueve municipios citados anteriormente ni por su millón de habitantes, como ejemplo, el aeropuerto internacional de Bruselas está en Zaventem, un municipio de la provincia del Brabante Flamenco, ya fuera de la región de Bruselas.
Es difícil precisar la extensión total de su área metropolitana, a raíz de las diversas definiciones que sostienen los geógrafos y a la falta de una institución normativa oficial. También lo dificulta el hecho de que las áreas metropolitanas y de influencia de las ciudades de Flandes se superponen unas sobre otras, pudiéndose considerar prácticamente una gran conurbación."

El nombre de Bruselas viene dado a sus orígenes:

"Durante la Alta Edad Media el territorio en donde está emplazada la ciudad de Bruselas era un área pantanosa con abundantes arroyos que formaban islas, en la más elevada de las islas fue fundada una ermita, en torno a la ermita luego se formó un burgo. En neerlandés medieval broek (pronúnciese [bruk]) significa pantano y sell significa ermita; esto es, la etimología de la ciudad de Bruselas es: "Ermita (del) pantano". Otros sin embargo sostienen que en un principio la ciudad se situaba en la Montaña de San Miguel y se hallaba habitada por los celtas antes de que fuera ocupada por los francos. De hecho, tiene una etimología muy próxima a la de la ciudad de la Galia Cisalpina «Brixellum», actual Brescello, que deriva de «briga» (altura) y «cella» (templo), es decir, "templo en las alturas". "

Que lugares son los más turísticos? Pues la zona del Atomium y el casco antiguo.

Curiosidades? Los rumores de aspiraciones de independencia de ciertas regiones actualmente belgas: Flandes y Valonia


Bueno, y uno que espera encontrar en Bruselas? Pues varias cosas:

Primero de todo, dejamos el coche en uno de los parckings cercanos al centro, de unos 12 pisos de altura. Impresionan las vistas, acostumbrados a parckings bajo tierra, eso de dejar tu coche por encima de los tejados de las casas colindantes es, por variar, algo exótico.
Después de andar unas cuantas calles, llegamos a la grand place, donde siempre nos impresionan las fachadas exageradamente decoradas, sus pórticos, sus cervecerías clásicas, la gran cantidad de gente a cualquier hora... es lo que uno espera de una capital Europea y que, ciudad tras ciudad, uno tiene la suerte de encontrar (por ejemplo, sin ir más lejos, en Lille mismo, o Brugges!)

Aquí tenéis un poco más de información de la gran Place


Espacio donde se ubican las casas de los antiguos gremios, el ayuntamiento (tuvimos la suerte de ver una boda !) y la casa del Rey. Debe su origen al espacio donde se concentraba el antiguo mercado en el s. XI.

"La implantación de un mercado en este lugar es sin duda el origen del comienzo del desarrollo comercial de la localidad a finales del siglo XI. Un escrito de 1174 menciona un bajo mercado (forum inferius) situado no lejos del punto en el que el río Senne se hacía navegable y había sido transformado para permitir la carga de barcas. Este barrio comerciante dependiente de la iglesia de San Nicolás, patrón de los comerciantes, se presentaba entonces como un espacio descubierto que ocupa el emplazamiento de una antigua marisma desecada a lo largo de la vía Steenweg, importante ruta de la época, que unía las prósperas regiones del Condado de Flandes y Renania."


Cerca de la grand place hay una calle, estrecha, donde se ubican toooooodos los restaurantes típicos para turistas. Evidentemente, uno puede huir de ese lugar, pero si no se tiene mucho tiempo para buscar, da igual donde comerte la carbonade flamande o se está fuera del horario local (entre las 11:30 y las 13:00 se suele comer en un restaurante belga), pues parece una buena opción. Hay menúes y cartas muy variadas, donde se presenta una gran variedad de moules&frites (por supuesto, si gustan los mejillones no hay que desaprovechar la oportunidad).
En la puerta de estos restaurantes, suele ser muy típico que haya un chico a la caza del turista, hablando todos los idiomas imaginables, y es muy fácil dejarse llevar por la palabrería o por las fotos de los platos anunciados... Nostoros caímos en esa trampa, y acabamos en el "restaurante equivocado"... No es que estuviera mal, sólo que, al pedir menú en lugar de carta, nos hicieron el vacío completamente, nos trajeron los platos o fríos o requemados, y nos quedamos con un regusto amargo, que evidentemente solucionamos a base de buen humor y compras "dulces" a la salida.

Fue un paseo nocturno, puesto que al salir del restaurante ya era de noche, y húmedo, ya que nos cogió la llovizna fina del norte. Pero como aquí la vida no se para por la lluvia, seguimos paseando y visitando las calles y los comercios como si nada.
Entramos en varias chocolaterias y cervecerías, así como en la franquicia de "La cure gourmand" (http://www.la-cure-gourmande.es/) una de mis favoritas! También entramos en la de macarons rellenos de sabores tan dispares como rosa, violeta, mojito, pistacho... de Perre Ledent (http://www.pierreledent.be/macarons/) que, sin duda, os recomiendo que no dejéis de visitar (y comprar, por lo menos la caja de 6!) porque no probaréis cosa más buena!


Por supuesto, no marchamos de allí sin conocer al ídolo de la ciudad: el manneken pis


Es decir, el "niño que mea". Una estatua de bronce de unos 60 cm, desnuda, orinando dentro de un cuenco. Quizás date del s. XV, la que se exhibe en la actualidad es una reproducción que fue robada en 1960, recuperado posteriormente y que en la actualidad se halla en un museo.

Cuál sería su origen? Pues hay diversas leyendas al respecto:

"
  • En 1142, las tropas del pequeño duque Godofredo III de Lovaina se dirigían a la batalla contra los Berthout (señores de Grimbergen) en la actual Neder-over-Heembeek. Las tropas decidieron colgar al pequeño de dos años en una cesta y colgarlo de un árbol para que se animara y desde allí orinó sobre las tropas enemigas, que terminaron perdiendo la batalla.
  • En el siglo XIV, Bruselas llevaba bastante tiempo sitiada por una potencia extranjera. Los atacantes idearon un plan para colocar cargas explosivas en las murallas y sucedió algo inaudito: Un niño llamado Juliaanske les estaba espiando y salvó a su ciudad porque orinó sobre la mecha encendida.
  • La historia que más cuentan a los turistas es la siguiente: Un rico comerciante que visitaba la ciudad en familia perdió a su hijo pequeño y se organizaron unos grupos de búsqueda. El niño fue encontrado riendo y orinando en un pequeño jardín, por lo que el padre decidió ayudar a la construcción de una fuente. Una fuente que tiene a su hijo orinando en la parte superior.
  • Una madre perdió a su hijo pequeño y, presa del pánico, pidió ayuda para encontrarlo. El niño fue encontrado finalmente orinando en una esquina de una pequeña calle.
"
Lo curioso de la estatua es que esta es disfrazada con distintos trajes típicos:

"Para vestir la estatua se dispone de una variada colección de disfraces que se utilizan en diversas ocasiones de acuerdo con un programa gestionado por la asociación sin ánimo de lucro Amigos del Manneken Pis. Ello da lugar a ceremonias que suelen ir acompañadas por una banda de música. Cuando se conecta de nuevo el chorro del Manneken una vez vestido, puede producirse un exceso de presión provocado por la abstinencia, de modo que llega a salpicar a los espectadores, ante el disfrute general.
Es tradicional disfrazar a la estatua, en ocasiones especiales, ya sea para honrar a una determinada profesión o en alguna efeméride señalada. El vestuario actual incluye más de 800 trajes, que en su mayoría se conservan en el Musée de la Ville de Bruselas, ubicado en la Casa del Rey en la Grand Place."


Después de conocer y hacernos la foto obligada con el manneken, regresamos a casa, con una pequeña parada para cenar y resarcirnos del desastre de la comida. Paramos en el "3 brassiers" de Petit Forêt, impresionante lugar que a mi, personalmente, me recuerda al local que la Moritz tiene en su antigua fábrica original en la calle Pelayo de Barcelona (si vais de visita a la ciudad, no dejéis de pasaros por allí y, a parte de comer muy bien, visitar la antigua fábrica!)


En definitiva! Un sábado especial, en compañía especial!


Espero que tengamos ocasión para repetir este tipo de excursiones con muchas más amistades que se animen a subir por aquí!!


Para acabar, aquí os dejo algunas fotos de curiosidades: La casa más pequeña de Bruselas, el interior de una chocolatería y un aparador con los tejidos típicos belgas.














diumenge, 17 de novembre del 2013

Visita al museo del juguete antiguo, en Wambrechies







Durante las pasadas vacaciones escolares de otoño tuvimos la oportunidad de visitar el museo del juguete antiguo de Wambrecies




El museo ocupa la parte baja y sótano del castillo de Robersart


Construido el 1760, debe su nombre a la mujer de su último morador: "le vicomte Martel Obert de Quévy en fait l'acquisition. Époux d'Alexandrine Robert de Robersart, il est le dernier seigneur de Wambrechies. Il en fut aussi le maire pendant près de 40 ans. Sa nièce, Juliette, Comtesse de Robersart, fut la dernière habitante. Elle y est morte, célibataire, en janvier 1900 et a laissé son nom au bâtiment. "


El museo es un viaje al pasado. Las primeras vitrinas quizás sean las más impresionantes, pues en ellas aparecen muñecas y muñecos representando escenas muy duras y difíciles de entender. Los juguetes son básicamente de temática de guerra: hospitales de heridos, batallas, representaciones religiosas, fiestas populares, personajes políticos, tanto aliados como nazis... Los niños quedaron muy chocados y los adultos (yo y mis suegros) también.

Mi primera reflexión fue ¿Estamos en un museo de historia o de juguetes? ¿Qué debía pasar por la imaginación de esos niños, que tenían para jugar un muñeco vestido de soldado, monja o cardenal?
¿Era la infancia de esos niños una infancia feliz? Esos niños jugaban a representar los roles de la sociedad de su época, marcada claramente por la primera y la segunda guerra mundial. Una época muy oscura de Europa: hambre, odios, miedo, tristeza... y en medio de todo eso, los niños jugaban en la calle a los finales felices, o a los o tan felices... quien sabe.

Mis niños observaban a los batallones de soldados, dispuestos en rigurosos escuadrones, tras los tanques, entre trincheras. En otras escenas, los trenes habían sido víctimas del sabotaje de la resistencia, y en otra, un muñeco había perdido literalmente la tapa de su cabeza, bajo la mirada de la enfermera que corría a socorrerle...

No era la idea que habíamos tenido cuando decidimos visitar el museo. De repente, nuestra visita había tomado un rumbo un poco oscura y decidimos no pasar mucho más rato allí, no sin antes darle una ojeada al segundo nivel del museo.
Por suerte allí los juguetes tenían otro objetivo: allí se representaba a la "infancia feliz", o no! Pero por contraste con los del nivel superior esa fue la impresión que nos llevamos: ositos de peluche, muñecas que tomaban el té, cacharros de cocina, una boda, una fiesta de muñecas barbies... un recorrido por lo que debía ser los juguetes posteriores a las dos grades guerras. 

Entre vitrinas ya un poco más alegres se podían encontrar juguetes de madera que los niños podían tocar y usar. Pasamos un buen rato jugando a soplar bolitas para hacerlas caer por agujeros, o hacer resbalar discos de madera en casillas puntuadas. Pusimos a prueba nuestra puntería y nuestra táctica! Y al final los niños se lo pasaron genial.

Un recorrido de la historia a través de juguetes que van desde finales del s. XIX a los 60's

Aquí un enlace a algunas imágenes del museo:


























































Curiosidades:

Si os apetece conocer Wambrechies y pasar unos días allí, al buscar alojamiento, echad un vistazo a esta opción:
Se trata de un negocio que ofrece la posivilidad de pasar una noche en contenedores marítimos, acondicionados como habitaciones de hotel. Desde luego, una opción diferente y para los más atrevidos puede ser interesante.... Si alguien se atreve, que no deje de contárnoslo!

dimecres, 6 de novembre del 2013

Bergues y Dunkerque


Acabo de volver de dejar al mayor en el entreno del futbol. Llueve. Esa lluvia fina que no se ve, pero que te va calando. Él no quería ir y yo no lo quería llevar, pero el padre de las criaturas, desde París, ha impuesto su veredicto: o vas, o no te convocan para el partido del sábado! Y es que mi mayor, señoras y señores, quiere ser futbolista profesional cuando sea mayor, y eso, le ha dolido bastante. Así que, nos hemos puesto los anoraks, he bajado las persianas, he parado de teclear, y allí que lo hemos llevado,
Ya hace semanas que desistí (bueno, me negué!) a esperarlo allí mismo. 





 Así que lo llevo, le doy instrucciones (no te vas con nadie! No tienes permiso para que te lleve nadie a casa! Si llueve y se cancela el entreno, yo tu-madre-todo-lo-gestiona te viene a buscar a la hora de siempre! Nadie te acerca en coche ni tu te vas andando sólo a ningún lado!) Vencidos los miedos iniciales (mis temores, como madre primeriza que empieza a dejar a la prole sola en las actividades extraescolares, y los de mi hijo, que hasta hoy no se había sabido sólo, fuera del entorno escolar, claro....) parece que la fórmula nos convence bastante... Yo no tenía problema en esperarlo allí, a la intemperie, hiciera sol, frío, viento o lluvia, si un mísero banco en el que descansar durante todo ese tiempo, pero los otros tres lo pasaban mal, se cansaban, se aburrían y estorbaban a todo aquel que estuviera a menos de 50 metros de nosotros.... 

Y ahora tengo al mayor sólo en el campo de fútbol y a los otros tres en las habitaciones, liándola parda... porque se han montado una especie de club.. bueno... tres, porque no se ponían de acuerdo en las normas y ha habido una escisión diplomática de cuartos y recursos (sábanas, cojines, juguetes....) Hoy, sin ir más lejos, les he dejado dormir en el "club", que consistía en montarse una mega cama en el suelo del cuarto de los niños, a base de mantas en el suelo y cojines alrededor... Un desorden considerable, perturbación de mi karma absoluto que no permite irme a dormir con la casa en tal estado, pero ellos han sido tan felices... en fin...


Hace unos días, como decía en el anterior post, fuimos de excursión a Bergues y a la playa a Dunkerke, en nuestro propósito de planificar unas vacaciones escolares culturales y entretenidas, al menos hacer algo diferente aunque fuera algunos días, para rimmper con la monotonía de estar en casa.


Porque Bergues? Mmmmmm No sabéis de lo que estoy hablando? Se trata del pueblo donde se rodó "Bienvenidos al norte"




"Que hay peor que te echen.!?? Que te trasladen al norte!"


Esta película ha sido de las más taquilleras en Francia, con más de 20'5 millones de entradas totales, tan sólo por detrás de Titanic.


Resumiendo rápido y mal, la película trata del traslado que experimenta un empleado de correos (la poste) que es enviado al norte de Francia, concretamente a Bergues, y lo que allí se encuentra. Inicialmente, se ha de enfrentar a sus propios prejuicios y estereotipos que los propios franceses tienen sobre los que viven allí, la variante cht'i que hablan, su manera de ser... Poco a poco, va conociendo la vida en el pueblo y sus habitantes, y al final queda prendado de la manera de ser de los locales... eso si, el tiempo va a parte.


Si tenéis ocasión de visionar la película, sobretodo en versión original (con subtítulos, por favor!) podréis captar la esencia del lugar y sus habitantes. Si os apetece una visita, os recomiendo la web donde se propone la ruta de la película! Ir al café de la poste, paseo cerca del canal... y escuchar en directo el carrillón!


En flamenco occidental, Bergen es "montes", y es habitada por los Berguois o Berguennards. A 10 km de dunkerke y a unos 70 de Lille, se anexionó a Francia por allí el 1668. Ciudad fortificada, su campanario actualmente es una reconstrucción, ya que en el 1944 fue dinamitado por las tropas alemanas, siendo ahora patrimonio mundial de la humanidad. Por cierto, visitando pueblos así, típicos del norte, grises, húmedos, bajo la lluvia, uno no puedo por menos imaginar como fue la vida aquí, durante la primera y segunda guerra mundial, entre medio de tantos frentes: alemanes, ingleses, franceses... Esta gente, pacífica, con sus vidas tranquilas, casi ermitañas, en retiro, lejos de las grandes ciudades, y bajo tanto fuego, artillería, soldados... todavía lo hace más melancólico todo...

/* inciso... ya los tengo a todos de nuevo en casa... liándola en el piso de arriba... subo? no subo? ... no subo */

Dunkerque, Las dunas de Flandes



Ciudad portuaria, al norte de Nord pas de Calé. El nombre proviene de las palabras duin ('duna') y kerk ('iglesia') tomadas del neerlandés, lengua que junto con el francés es hablada localmente en su variante flamenca occidental.


Esta población, como muchas otras de esta región, fue disputada, a lo largo de la historia, a diferentes países: Ingleses, países bajos y Francia, al cual pertenece de manera definitiva desde el 1662, vendida por Carlos III por 5M de libras, aunque no se llegaran a cobrar completamente nunca.


Su puerto fue refugio de corsarios durante el reinado de Luis XIV, que atacaban barcos holandeses, por lo que se justificó la construcción de sistemas defensivos, encargados a Vauvan, del que recordaremos también de la ciudadela de Lille.


Fue escenario, tanto de la primera como de la segunda Guerra Mundial, y fue durante esta última cuando vivió uno de los episodios más importantes: la evacuación de las tropas francesas, como consecuencia de la guerra relámpago que los alemanes llevaron a cabo, imentras los aliados se preparaban para un posible desembarco.


Impresionante las imágenes de los soldados, a millares, en las playas de Dunkerque, para ser evacuados...(minuto 31 aprox)


Este otro, de apenas unos minutos, es muy ilustrativo:






Dunkerque era un punto de tránsito hacia Inglaterra, donde se continuaría la lucha, pero los pillaron desprevenidos, y hubo una gran retirada, que llamaron "El milagro de Dunkerque"


"Operación Dínamo" o "el milagro de Dunkerque"
"En la segunda guerra mundial, Alemania invadió Francia e intentó atrapar a gran parte del ejército frances y a los soldados ingleses que se retiraron a Dunkerque. El "milagro", fue que lograron embarcar la mayoría para refugiarse en Gran Bretaña gracias a la flota británica y gran cantidad de barcos civiles que partieron de los puertos del sur de Inglaterra. Barcos de recreo, pesqueros, etc.

Mientras, los alemanes atacaban por tierra y desde el aire. Salvar a tantos soldados fue un verdadero milagro."


"El balance de Dunkerque es dispar según el bando. Para Hitler y a pesar de lo que pueda parecer, fue una derrota. Su gran error de no "rematar la faena" lo acabaría pagando a medio plazo y se considera que "en términos de estrategia bélica global, Hitler sufrió la más humillante de las derrotas en Dunkerque". Los franceses lo consideran directamente una gran derrota sin paliativos y aún sienten algo de rencor contra los ingleses pues se sintieron maltratados durante la operación de evacuación. Y los Ingleses, con su peculiar forma de enfocar sus derrotas, lo convirtieron en una victoria y el llamado "Espíritu de Dunkerque" se recordará en numerosas situaciones para subir la moral de las tropas. (NOTA:La historia del "milagro de los barcos pequeños" está algo exagerada ya que apenas un 20% de los soldados rescatados lo hicieron en estos barcos. Pero ya se sabe como son los hijos de la pérfida Albión para estas cosas).

Incluso Churchill tuvo que poner algo de freno a tanta exaltación y en un discurso en la cámara de los comunes llegó a decir:

"Debemos de ser cuidadosos de no atribuir a estos sucesos los atributos de una victoria. Las guerras no se han ganado con evacuaciones""
Nosotros encontramos una ciudad tranquila, triste, por lo gris del tiempo, con sus playas abandonadas, con sus dunas moldeadas por el fuerte viento. El mar, del norte, bravo, potente, vigoroso e insolente, amenazando cualquier intento de acercarse a sus pies. Aprovechamos para pasear, para coger conchas, piedras, hacer dibujos en la arena, ajemos de tanto sufrimiento y tanto miedo vividos en ese mismo lugar.


Paseando por el litoral, observando las casas, muy probablemente de segundas residencias, cerradas, con las inclemencias del tiempo presentes en sus fachadas, los niños comentaban que querían quedarse a vivir allí, y yo no podía dejar de pensar como había sido la vida allí, a lo largo del tiempo.





 Bueno, pues ya he redactado la entrada! Tengo que decir, que cuanto más se lo que en esta región se ha vivido en batallas y muertes, más tristeza e interés por conocer tengo. Puede ser que estos episodios tan salvajes de la historia de Europa haya hecho que los franceses sea gente tan reservada y diplomática? no lo se... tengo que seguir investigando....


Cosas del día a día!

Una semana nos separa este post del anterior, y una semana en la que han pasado muchas cosas interesantes.

Por un lado, M y J ya están en Alemania y, por lo que cuentan, parece que todos se han adaptado muy bien. Están contentos y están juntos! Qué más se puede pedir?

En otro lado de magnitudes, he podido experimentar en un grado muy muy lejano, pero en el fondo, me he alegrado mucho, la felicidad de uno de mis contactos de fb, una antigua amistad de adolescencia, al recibir un premio Ondas:


También, en estos momentos, estamos "de parto". Una de nuestras mujeres de la tribu ha empezado su trabajo de parto y el resto estamos todas ahí, vía whatsup, sosteniéndola a ella y a su marido, lo que podemos, lo que la tecnología nos permite! Y que es mucho! Esto mismo, décadas atrás, y no precisamente muchas, sería imposible!

También hemos tenido un batacazo en la familia, puesto que mi hermana, tras 12 años de trabajo y meses de agonía se ha quedado en el paro. Era una "crónica de una muerte anunciada" pero aún así no deja de ser una mala noticia que te entristece y te trastoca. Ahora empieza una nueva etapa de incertidumbre que esperamos todos que culmine con un cambio de trayectoria que la haga más feliz- Mi hermana tenia una depresión incipiente por estar en un lugar donde no se la valoraba ni se le daba trabajo, en parte porque no había, en parte porque otros le hacían la cama. Espero que ahora se valore más, pueda hacer una evaluación de estos últimos años y se desculpabilice de todo, puesto que ella no tiene la culpa de nada. Por suerte, ayuda que la empresa le haya hecho unos buenos cálculos y no la dejen sin lo que le toca, que visto los tiempos que corren, ya es mucho.

Fue waloween y la castañada. Un año más, celebramos lo segundo y no lo primero, y, a diferencia de nuestros años en Brasil, este año SI hemos podido hacer panelletes y castañas! Y con una compañía estupenda! El próximo año repetiremos! Y a la novedad de panellets de avellana, le vamos a añadir los de pistachos o cacahuete! Ya desde hoy, quedan abiertas las inscripciones para el taller! Ja ja ja ja!!!

Hoy también es el cumpleaños de mi madre, y ya van 3 que no compartimos. Cada año se nos hace menos difícil entender que recibiremos las felicitaciones de manera digital, pero este año me reconforta saber que en unos 15 días la tendré por aquí, de visita! Lo que no conseguí en Brasil, lo conseguimos aquí en Lille! 10 points para el cambio de destino!

Hemos recivido el “opuscle” sobre familias y multilingüismo y nos ha hecho mucha ilusión! Lo hemos empezaco a leer con ganas! Aunque tiempo para leer no me sobra.... En el buffer, siguen “El informe Lugano II”, “Libro do Amor”, el “opuscle” y el libro de Lucía Etxevarría “Ya no sufro por amor”... Con lo contenta que me puse al poder terminar “Walden II” !!

La tropa ha vuelto al colegio después de dos semanas de vacaciones.... nuestro primer periodo de vacaciones extraño je je je! Los abuelos vinieron y se fueron, y con ellos pasamos unos días de excursiones y cuotidianidades varias y diversas. De las excursiones os pienso hablar en próximos post... de la experiencia de pasar dos semanas con los nenes en casa, con lluvia, frío, nada que hacer y un jardín lleno de barro.... mejor os lo ahorro! Ha habido momentos de todos: de estrés, de llantos, de risas, de discusiones, de peleas, de juegos.... me ha coincidido sus vacaciones con las primeras entregas fuertes de prácticas de la universidad, y la verdad, ha sido durillo (no veo yo, de momento, como aumentar el número de asignaturas cursadas por semestre, porque con las que llevo, esto ya es una locura! Por lo menos mientras no tenga algunas horas al día para mi en exclusiva... que es lo que ahora no tengo.... ni tiempo ni espacio!)

Pues eso! Voy a ver si os escribo algunas entradas sobre los lugares que hemos visitado estos días! Y los que estamos planificando visitar con las visitas que, tímidamente, empiezan ya a atreverse a venirse por aquí! A pesar del frío!!!

Nos vemos en los siguientes post! voy a ver lo que se "cuece" en el piso de arriba, que la tropa ha montado un club! que será?? uy uy uy !





dimecres, 30 d’octubre del 2013

Carta abierta a M

Querida M, y J :)





Hace unos meses comentabas que había la posibilidad de marchar a otro país. Una oportunidad laboral de tu marido, J., compañero también de la universidad, como la mayoría de todas nuestras amistades, tenía una oferta que, de salir bien, os mandaba a vivir mucho mejor de lo que ahora estabais viviendo, aunque lejos de vuestra familia.

Comentábamos esto, mientras nuestros respectivos hijos jugaban en nuestro pula-pula de casa. Era verano, y vuestros planes, de salir bien, os llevarían a Alemania para noviembre.

Pues bien, noviembre es este viernes, y tu ya te vas. Hoy ha sido tu último día de trabajo, y dices que estás triste y emocionada a la vez.

Y yo te quiero decir.

Que es normal ese vértigo y esa tristeza. Es normal esa emoción que te invade cuando, por la mañana, vas descontando un día más para reunirte con tu marido en tu nueva casa. Es normal mirar a tus padres y hermana y sentir un vacío en el estómago, a la vez que deseas que llegue ya el viernes para coger ese avión.

Es normal vivir el último día de trabajo con mucha tristeza por dejar atrás algo que, con mucha probabilidad no volverás a vivir nunca.

El viernes te vas, y te encontrarás en un país nuevo, extraño, diferente, emocionante, con todo por descubrir: su idioma, su gastronomía, su cultura, sus paisajes, sus costumbres... No estarás sola, porque la tecnología ahora permite estar conectada con tu tribu, desde que te levantas hasta que te acuestas, y sabes que, tanto tu familia, como tus amistades, estaremos al otro lado de una ip para lo que sea.

Probablemente habrá momentos en los que sientas nostalgia de no poder compartir una comida de domingo con tus padres, o pensarás que que narices se te ha perdido en un país que no es el tuyo. Pero seguro que vivirás un montón de buenos momentos en los que digas "por esto nos vinimos aquí!"

Se que vienes viviendo días emocionantes. Quizás hace ya semanas que dijiste: un antes y un después. Cerrar tu casa y preparar las maletas, recibir la mudanza e imaginar un nuevo hogar... pero el viernes será el día en que empiece esta aventura de verdad. Y pensarás que ya no hay marcha atrás! pero hace más de un año que no la hay, si lo piensas bien.

Yo no te echaré de menos, porque nos fuimos antes y ya hace tiempo que soy "esas palabras" tras un whatsup, o esas fotos en el facebook. Yo se que te tengo a la misma distancia que antes, incluso menos! Porque cuando uno se des-localizada, parece que el mundo se hace más pequeño, y el peso de levantarte del sofá para ir a visitar a alguien a la otra punta del continente se hace más ligero. No te echaré de menos, porque todo sigue igual!

Sabes que te deseo lo mejor, y se que va a ser fantástico.. Quiero que sepas que cuentas con todos nosotros, nuestra familia y los amigos que compartimos, para lo que sea. Podemos hablar de lo deprimente que es el invierno en centro-europa, o lo estirados que son esos germanos del supermercado.

Estic molt orgullosa del camí que iniciareu divendres. Estic molt nerviosa per saber com son aquests primers dies de canvis i adaptació dels nens i de vosaltres. Sou molt valents! I per això només us pot anar bé. Endavant! Molta sort! I Estem en contacte!!!!!

imagen extraída de: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/jjimcas/tag/willkommen/