dimecres, 30 d’octubre del 2013

Carta abierta a M

Querida M, y J :)





Hace unos meses comentabas que había la posibilidad de marchar a otro país. Una oportunidad laboral de tu marido, J., compañero también de la universidad, como la mayoría de todas nuestras amistades, tenía una oferta que, de salir bien, os mandaba a vivir mucho mejor de lo que ahora estabais viviendo, aunque lejos de vuestra familia.

Comentábamos esto, mientras nuestros respectivos hijos jugaban en nuestro pula-pula de casa. Era verano, y vuestros planes, de salir bien, os llevarían a Alemania para noviembre.

Pues bien, noviembre es este viernes, y tu ya te vas. Hoy ha sido tu último día de trabajo, y dices que estás triste y emocionada a la vez.

Y yo te quiero decir.

Que es normal ese vértigo y esa tristeza. Es normal esa emoción que te invade cuando, por la mañana, vas descontando un día más para reunirte con tu marido en tu nueva casa. Es normal mirar a tus padres y hermana y sentir un vacío en el estómago, a la vez que deseas que llegue ya el viernes para coger ese avión.

Es normal vivir el último día de trabajo con mucha tristeza por dejar atrás algo que, con mucha probabilidad no volverás a vivir nunca.

El viernes te vas, y te encontrarás en un país nuevo, extraño, diferente, emocionante, con todo por descubrir: su idioma, su gastronomía, su cultura, sus paisajes, sus costumbres... No estarás sola, porque la tecnología ahora permite estar conectada con tu tribu, desde que te levantas hasta que te acuestas, y sabes que, tanto tu familia, como tus amistades, estaremos al otro lado de una ip para lo que sea.

Probablemente habrá momentos en los que sientas nostalgia de no poder compartir una comida de domingo con tus padres, o pensarás que que narices se te ha perdido en un país que no es el tuyo. Pero seguro que vivirás un montón de buenos momentos en los que digas "por esto nos vinimos aquí!"

Se que vienes viviendo días emocionantes. Quizás hace ya semanas que dijiste: un antes y un después. Cerrar tu casa y preparar las maletas, recibir la mudanza e imaginar un nuevo hogar... pero el viernes será el día en que empiece esta aventura de verdad. Y pensarás que ya no hay marcha atrás! pero hace más de un año que no la hay, si lo piensas bien.

Yo no te echaré de menos, porque nos fuimos antes y ya hace tiempo que soy "esas palabras" tras un whatsup, o esas fotos en el facebook. Yo se que te tengo a la misma distancia que antes, incluso menos! Porque cuando uno se des-localizada, parece que el mundo se hace más pequeño, y el peso de levantarte del sofá para ir a visitar a alguien a la otra punta del continente se hace más ligero. No te echaré de menos, porque todo sigue igual!

Sabes que te deseo lo mejor, y se que va a ser fantástico.. Quiero que sepas que cuentas con todos nosotros, nuestra familia y los amigos que compartimos, para lo que sea. Podemos hablar de lo deprimente que es el invierno en centro-europa, o lo estirados que son esos germanos del supermercado.

Estic molt orgullosa del camí que iniciareu divendres. Estic molt nerviosa per saber com son aquests primers dies de canvis i adaptació dels nens i de vosaltres. Sou molt valents! I per això només us pot anar bé. Endavant! Molta sort! I Estem en contacte!!!!!

imagen extraída de: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/jjimcas/tag/willkommen/

1 comentari: