Las
09:15, desayunando, famélica.
Sonó
el despertador a las 06:00 para el primer turno, que no es el mío
pero que ya me sirve para despertar, intentar que super-peque vuelva
a dormir, y así poder empezar el día con dos manos disponibles...
aunque eso es, normalmente, utópico.
Ya
sabíamos que este año va a ser complicado. Me he pasado el verano
recordándome a mi misma lo importante de disfrutar, descansar y
dormir todo lo que fuera posible, porque este año va a ser de
aupa... y de momento no nos está defraudando. Qué pensamos que sería complicado? Tómate dos tazas....
Suerte
que avanzamos nuestro regreso para tener un fin de semana previo en
casa, para preparar material. Las listas de cada uno estaban ya
disponibles en internet así que dedicamos el sábado a reciclar lo
que ya teníamos del curso anterior y comprar "sólo" (me
encanta que lleve acento! Puedo seguir acentuándolo aunque la RAE se
lo haya ventilado?? que bonitos son los acentos diacríticos! , ver
http://reglasdeortografia.com/acentodiacritico01.html) lo que nos
faltaba....
Pero
lo que nos faltaba era... mucho. El mayor, este año, va a ejercer
como tal... y empieza sexto. Bueno, diréis... como muchos otros
niños nacidos en el 2004... no? Pues no...
Os
pongo un poco en antecedentes, por si no lo he contado ya. Aquí
tenéis una tabla de equivalencias. Cómo me va a quedar demasiado
largo y técnico, abriré otro post para explicaros mi experiencia
personal....
Cursos,
según el Departament d'Ensenyament (Generalitat de Catalunya)
Fuente:
http://queestudiar.gencat.cat/
|
Cursos
según Departamento de Exterior
Fuente:
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/PARIS/es/VivirEn/SubSitio/Paginas/EstudiarFrancia.aspx
|
Infantil
Primer ciclo (3-5)
|
Ciclo
I (3-5). École maternelle
|
P3
|
PS
|
P4
|
MS
|
P5
|
GS
|
Infantil
segon cicle (6-11)
|
Ciclo
II (6-7) École élémentaire
|
1
|
CP
|
2
|
CE1
|
Ciclo
III (8-10) École élémentaire
|
|
3
|
CE2
|
4
|
CM1
|
5
|
CM2
|
Collége
|
|
6
|
6emme
(ciclo de observación)
|
Instituto
|
|
Educació
Secundària obligatòria (ESO), 12-16
|
Ciclo
central (12-13)
|
1
|
5emme
|
2
|
4emme
|
3
|
3emme
(ciclo de orientación) 14
|
Brevet
()
|
|
Batxillerat
(16-18)
|
Lycée
|
1
|
2conde
(ciclo de determinación) 15
|
Ciclo
terminal
|
|
2
|
Premiére
(general, techno,professionelle) 17
|
Selectividad
(PAU)
|
BAC
|
http://1jour1actu.com/info-animee/cest-quoi-le-bac/ | |
Resumiendo,
según la fuente
(http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/PARIS/es/VivirEn/SubSitio/Paginas/EstudiarFrancia.aspx);
El
sistema educativo francés en las etapas anteriores a la educación
superior
SISTEMA
FRANCÉS
|
SISTEMA
ESPAÑOL
|
EDAD
|
Terminale
(Lycée)
|
2º
Bachillerato
|
17-18
|
Première
(Lycée)
|
1º
Bachillerato
|
16-17
|
Seconde
(Lycée)
|
4º
E.S.O.
|
15-16
|
3ème
(Collège)
|
3º
E.S.O.
|
14-15
|
4ème
(Collège)
|
2º
E.S.O.
|
13-14
|
5ème
(Collège)
|
1º
E.S.O.
|
12-13
|
6ème
(Collège)
|
6º
Educación Primaria
|
11-12
|
Curso
medio 2
|
5º
Educación Primaria
|
10-11
|
Curso
medio 1
|
4º
Educación Primaria
|
9-10
|
Curso
elemental 2
|
3º
Educación Primaria
|
8-9
|
Curso
elemental 1
|
2º
Educación Primaria
|
7-8
|
Curso
preparatorio
|
1º
Educación primaria
|
6-7
|
Para
equivalencias con otros países, podéis consultar aquí:
http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/contenidos/informacion/dif9/es_5494/adjuntos/homologacion/paises_c.pdf
Interesante
este documento
(http://cache.media.eduscol.education.fr/file/dossiers/06/9/2013_EnscoEspagnol_244069.pdf):
Donde
se especifica los certificados que obtiene al finalizar el collége
(p. 14)
“Al
terminar tercero (equivalente a 3º de E.S.O.), los alumnos se
presentan al diplôme national du brevet (DNB) que evalúa los
conocimientos y competencias adquiridos en el “collège” y
certifica el dominio de la base común de conocimientos y
competencias. Tiene en cuenta la evaluación continua y está
compuesto por tres pruebas escritas en lengua, matemáticas,
historia-geografía-educación cívica, así como una prueba oral de
historia de las artes. Los alumnos que, al entrar en el “collège”,
tengan grandes dificultades escolares, pueden beneficiarse, en las
especialidades de secciones de enseñanza general y adaptada (SEGPA),
– en los cuatro cursos que se imparten en el “collège” – de
un acompañamiento personalizado, una adaptación de los ritmos de
aprendizaje y programas de descubrimiento profesional. Al finalizar
esta enseñanza en las especialidades descritas, que está basada en
los programas y competencias objeto del “collège”, los alumnos
se presentan al certificado de formación general (CFG) o incluso –
para algunos de ellos – al DNB. "
También
en este documento, podéis encontrar información sobre as pruebas y
certificados que se obtienen al finalizar el lycée
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada