divendres, 4 de setembre del 2015

La vuelta al cole, pero... que lío!!!

Las 09:15, desayunando, famélica.

Sonó el despertador a las 06:00 para el primer turno, que no es el mío pero que ya me sirve para despertar, intentar que super-peque vuelva a dormir, y así poder empezar el día con dos manos disponibles... aunque eso es, normalmente, utópico.

Ya sabíamos que este año va a ser complicado. Me he pasado el verano recordándome a mi misma lo importante de disfrutar, descansar y dormir todo lo que fuera posible, porque este año va a ser de aupa... y de momento no nos está defraudando. Qué pensamos que sería complicado? Tómate dos tazas....

Suerte que avanzamos nuestro regreso para tener un fin de semana previo en casa, para preparar material. Las listas de cada uno estaban ya disponibles en internet así que dedicamos el sábado a reciclar lo que ya teníamos del curso anterior y comprar "sólo" (me encanta que lleve acento! Puedo seguir acentuándolo aunque la RAE se lo haya ventilado?? que bonitos son los acentos diacríticos! , ver http://reglasdeortografia.com/acentodiacritico01.html) lo que nos faltaba....

Pero lo que nos faltaba era... mucho. El mayor, este año, va a ejercer como tal... y empieza sexto. Bueno, diréis... como muchos otros niños nacidos en el 2004... no? Pues no...

Os pongo un poco en antecedentes, por si no lo he contado ya. Aquí tenéis una tabla de equivalencias. Cómo me va a quedar demasiado largo y técnico, abriré otro post para explicaros mi experiencia personal....

Cursos, según el Departament d'Ensenyament (Generalitat de Catalunya)
Fuente: http://queestudiar.gencat.cat/
Cursos según Departamento de Exterior
Fuente: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/PARIS/es/VivirEn/SubSitio/Paginas/EstudiarFrancia.aspx
Infantil Primer ciclo (3-5)
Ciclo I (3-5). École maternelle
P3
PS
P4
MS
P5
GS
Infantil segon cicle (6-11)
Ciclo II (6-7) École élémentaire
1
CP
2
CE1

Ciclo III (8-10) École élémentaire
3
CE2
4
CM1
5
CM2

Collége
6
6emme (ciclo de observación)
Instituto

Educació Secundària obligatòria (ESO), 12-16
Ciclo central (12-13)
1
5emme
2
4emme
3
3emme (ciclo de orientación) 14

Brevet ()
Batxillerat (16-18)
Lycée
1
2conde (ciclo de determinación) 15

Ciclo terminal
2
Premiére (general, techno,professionelle) 17
Selectividad (PAU)
BAC

http://1jour1actu.com/info-animee/cest-quoi-le-bac/



Resumiendo, según la fuente (http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/PARIS/es/VivirEn/SubSitio/Paginas/EstudiarFrancia.aspx);

El sistema educativo francés en las etapas anteriores a la educación superior 
SISTEMA FRANCÉS
SISTEMA ESPAÑOL
EDAD
Terminale (Lycée)
2º Bachillerato
17-18
Première (Lycée)
1º Bachillerato
16-17
Seconde (Lycée)
4º E.S.O.
15-16
3ème (Collège)
3º E.S.O.
14-15
4ème (Collège)
2º E.S.O.
13-14
5ème (Collège)
1º E.S.O.
12-13
6ème (Collège)
6º Educación Primaria
11-12
Curso medio 2
5º Educación Primaria
10-11
Curso medio 1
4º Educación Primaria
9-10
Curso elemental 2
3º Educación Primaria
8-9
Curso elemental 1
2º Educación Primaria
7-8
Curso preparatorio
1º Educación primaria
6-7


Interesante este documento (http://cache.media.eduscol.education.fr/file/dossiers/06/9/2013_EnscoEspagnol_244069.pdf):

Donde se especifica los certificados que obtiene al finalizar el collége (p. 14)
Al terminar tercero (equivalente a 3º de E.S.O.), los alumnos se presentan al diplôme national du brevet (DNB) que evalúa los conocimientos y competencias adquiridos en el “collège” y certifica el dominio de la base común de conocimientos y competencias. Tiene en cuenta la evaluación continua y está compuesto por tres pruebas escritas en lengua, matemáticas, historia-geografía-educación cívica, así como una prueba oral de historia de las artes. Los alumnos que, al entrar en el “collège”, tengan grandes dificultades escolares, pueden beneficiarse, en las especialidades de secciones de enseñanza general y adaptada (SEGPA), – en los cuatro cursos que se imparten en el “collège” – de un acompañamiento personalizado, una adaptación de los ritmos de aprendizaje y programas de descubrimiento profesional. Al finalizar esta enseñanza en las especialidades descritas, que está basada en los programas y competencias objeto del “collège”, los alumnos se presentan al certificado de formación general (CFG) o incluso – para algunos de ellos – al DNB. "
También en este documento, podéis encontrar información sobre as pruebas y certificados que se obtienen al finalizar el lycée

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada