dimecres, 30 d’octubre del 2013

Carta abierta a M

Querida M, y J :)





Hace unos meses comentabas que había la posibilidad de marchar a otro país. Una oportunidad laboral de tu marido, J., compañero también de la universidad, como la mayoría de todas nuestras amistades, tenía una oferta que, de salir bien, os mandaba a vivir mucho mejor de lo que ahora estabais viviendo, aunque lejos de vuestra familia.

Comentábamos esto, mientras nuestros respectivos hijos jugaban en nuestro pula-pula de casa. Era verano, y vuestros planes, de salir bien, os llevarían a Alemania para noviembre.

Pues bien, noviembre es este viernes, y tu ya te vas. Hoy ha sido tu último día de trabajo, y dices que estás triste y emocionada a la vez.

Y yo te quiero decir.

Que es normal ese vértigo y esa tristeza. Es normal esa emoción que te invade cuando, por la mañana, vas descontando un día más para reunirte con tu marido en tu nueva casa. Es normal mirar a tus padres y hermana y sentir un vacío en el estómago, a la vez que deseas que llegue ya el viernes para coger ese avión.

Es normal vivir el último día de trabajo con mucha tristeza por dejar atrás algo que, con mucha probabilidad no volverás a vivir nunca.

El viernes te vas, y te encontrarás en un país nuevo, extraño, diferente, emocionante, con todo por descubrir: su idioma, su gastronomía, su cultura, sus paisajes, sus costumbres... No estarás sola, porque la tecnología ahora permite estar conectada con tu tribu, desde que te levantas hasta que te acuestas, y sabes que, tanto tu familia, como tus amistades, estaremos al otro lado de una ip para lo que sea.

Probablemente habrá momentos en los que sientas nostalgia de no poder compartir una comida de domingo con tus padres, o pensarás que que narices se te ha perdido en un país que no es el tuyo. Pero seguro que vivirás un montón de buenos momentos en los que digas "por esto nos vinimos aquí!"

Se que vienes viviendo días emocionantes. Quizás hace ya semanas que dijiste: un antes y un después. Cerrar tu casa y preparar las maletas, recibir la mudanza e imaginar un nuevo hogar... pero el viernes será el día en que empiece esta aventura de verdad. Y pensarás que ya no hay marcha atrás! pero hace más de un año que no la hay, si lo piensas bien.

Yo no te echaré de menos, porque nos fuimos antes y ya hace tiempo que soy "esas palabras" tras un whatsup, o esas fotos en el facebook. Yo se que te tengo a la misma distancia que antes, incluso menos! Porque cuando uno se des-localizada, parece que el mundo se hace más pequeño, y el peso de levantarte del sofá para ir a visitar a alguien a la otra punta del continente se hace más ligero. No te echaré de menos, porque todo sigue igual!

Sabes que te deseo lo mejor, y se que va a ser fantástico.. Quiero que sepas que cuentas con todos nosotros, nuestra familia y los amigos que compartimos, para lo que sea. Podemos hablar de lo deprimente que es el invierno en centro-europa, o lo estirados que son esos germanos del supermercado.

Estic molt orgullosa del camí que iniciareu divendres. Estic molt nerviosa per saber com son aquests primers dies de canvis i adaptació dels nens i de vosaltres. Sou molt valents! I per això només us pot anar bé. Endavant! Molta sort! I Estem en contacte!!!!!

imagen extraída de: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/jjimcas/tag/willkommen/

Mémorial d'Asqc, 1944




Hace ya muchos años, quizás 9??  comenzamos con unos amigos una tradición basada en uno de los temas favoritos común a todos: la historia, concretamente, la que tenemos más cerca en Europa, y también la más reciente, como són las guerras (I y II).
 









La primera vez que nos lanzamos con toda la familia a cuestas a recorrer los escenarios más interesantes a los que podíamos acceder, nos plantamos en Estrasburgo, a visitar la línea Majinot y algunos búnquers museo. Fue impresionante. Recorrimos quizás un quilómetro de la línea, con nuestro mayor, que por entonces tenía poco más de año y medio, la bebe de nuestros amigos, que debería tener como 4 meses, y yo con mi barrigota de mi segundo, de los mismos... Fue una experiencia muy interesante para nosotros, que nunca antes habíamos pisado y visto nada parecido, y todos llegamos a la conclusión de que estas salidas eran historia pura, algo que para nuesros hijos era experiencia y conocimiento impagable para el día de mañana.

Así pues, a partir de entonces, siempre nos planteamos de una excursión este temática, allí donde fuéramos, y almenos una vez al año.  Es así como hemos conocido la playa de Omaha, el cementerio británico en Bayeaux, museos, pueblos.... (aquí os dejo un enlace a un blog con lugares a visitar, si os gusta esta temática: http://www.hectornavarroviajes.com/entrevistas/2012/11/28/viajar-a-los-escenarios-de-la-segunda-guerra-mundial-con-javier-de-pablo)

En estos viajes, con los niños, hemos aprendido mucho sobre historia, sobre lo que significa la guerra, como se vivió, aprendemos que no siempre hemos vivido como ahora, con tantos avances, con internet, con agua caliente, aire acondicionado, coches rápidos y seguros, con hospitales donde existe un remedio casi casi para todo... Hemos conocido como vivian en el siglo pasado, probado su gastronomía, experimentado el clima... Y creemos que es algo muy bueno, impagable, poder pisar la historia de esta manera.

Claro que hay quien opina que es una temática demasiado violenta y realista, cruda, etc. para los niños, pero, a caso no es la televisión, los videojuegos o los cómics una manera de acercarles a la violencia? Y creo que aún peor, porque allí no la experimentan con los 5 sentidos y les puede parecer irreal y lejana...  Tampoco creemos que a los niños haya que esconderles ciertas cosas. Aquí en el norte de Francia, vayas donde vayas, siempre hay monumentos o museos de la primera o de la segunda guerra.  Aquí tienen la historia muy presente, y la honran, así que vivir de espaldas a ella no es lo más lógico: búnkers, barricadas, tanques, etc... es muy probable encontrarlos en casi todas las poblaciones.

Así pues, un domingo cualquiera, hace dos, nos fuimos a conocer el museo "Mémorial d'asqc"

Aquí algunos enlaces


Ascq es una pequeña población dentro de lo que es el área de Lille. Se trata de una pequeña villa, que vivió un impactante suceso el 1 de abril de 1944.

Para explicarlo rápido, la noche de ese 1 de abril de 1944, al paso de un tren comboi, como algunas otras veces, la resistencia hizo descarrilar algunos de los vagones del tren. No hubo heridos, sólo pérdidas de tiempo en volver a colocar los vagones, con su consecuente retraso. Pero a los oficiales de la SS que habitaban en el lugar (no olvidemos que estavan en plena ocupación alemana) les pareció la gota que colmó el vaso, así que decidieron poner fin a estos actos, de una manera definitiva, infringiendo un castigo ejemplar en la población.

Al ser imposible encontrar quienes eran los artífices de los boicots, decidieron castigar a la población para que en el futuro no se volvieran a atrever a realizar estos actos, por exponer a sus compatriotas a una muerte segura como castigo, o bien para que esos mismos compatriotas, viéndose entre la espada y la pared, denunciaran a sus vecinos como traidores.

Así pues, 15 minutos después del descarrilamiento, un batallón de militares a cargo de a SS, algunos de ellos, vecinos mismos de Asqc, fueron entrando de casa en casa, y llevándose a todo hombre de entre 15 y 80 años.

Los llevaron a la estación, y allí los ejecutaron a 86, uno a uno:

"Dans la nuit des Rameaux, du 1er au 2 avril 1944 à Ascq, 86 civils, des hommes paisibles, des adolescents, des vieillards sont massacrés par la 12ème SS Hitlerjugend.
Le Mémorial est dédié aux civils. Il veut faire réfléchir aux violences que le fanatisme et la guerre font subir aux hommes désarmés.
Le Mémorial propose, au-delà de la mémoire de la tragédie, un message d'action pour la paix, la tolérance et la fraternité."

Por cierto, ese mismo día, los aliados bombardeaban por error la ciudad suiza de Schaffhausen (http://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Schaffhausen) a sólo unas 6 horas de distancia de allí, unos 700km , y Ana Frank reflexionava, quizás a la misma hora en que sucedía todo aquello, sobre su amor juvenil... http://eldiariodeanne.blogspot.fr/2008/06/sbado-7-de-abril-de-1944.html y el "führer" cenaba tranquilamente a 300km, en su nuevo bunker (http://es.wikipedia.org/wiki/Cuarteles_Generales_del_F%C3%BChrer)


dilluns, 21 d’octubre del 2013

Domingo de Zoo, pícnic, Ciudadela y parque de atracciones

 




Hace un par de fines de semana, hicimos nuestra primera salida cultural. Fuimos a visitar el zoo de Lille.






Se trata de unas instalaciones muy modestas, creadas en 1955, donde viven unos 400 animales de 100 especies diferentes, donde poder dar un simpático paseo, con zonas de pícnic, y pasar una mañana de domingo agradable, aprovechando el escaso sol.

"Situé au pied des remparts de la citadelle Vauban, le parc zoologique de Lille accueille chaque année 1 million de visiteurs.

Niché dans un écrin de verdure de 3,5 hectares, il leur permet de découvrir gratuitement 70 espèces animales, présentées dans 6 zones thématiques. Au total, ce ne sont pas moins de 350 animaux qui cohabitent dans l'Allée des Volières, la Maison Tropicale, la Vallée des Singes, l'Île de Madagascar, les Terres d'Amérique et les Terres d'Afrique. " (http://www.lille.fr/cms/le-zoo-de-lille)


Se ubica en el mismo recinto que la ciudadela Vauban, en el bosque de Bologne , un parque abierto siempre al público en el que pasar el dia, ya sea en el zoo, visitando la ciudadela o en la feria

Llegamos al zoo pasadas las 13:30 del domingo, decididos a visitarlo antes de comer. Como sabíamos que había zonas de picnic, llevamos con nosotros bocadillos, algo de bebida y unas bolsas de patatas, para contentar a los niños. La verdad es que el zoo lo visitamos rápido, nos gustó mucho, y a pesar de que no es muy grande y que las instalacioes son modestas (y también que, después de haber visto las especies tropicales que vimos en Toca ads Raposas, en Brasil) disfrutamos y pasamos un buen rato fuera de la rutina habitual.

Salimos del zoo y buscamos las primeras mesas de pícnic, una zona con un poco de sol, para descansar, comer y que los niños corrieran a sus anchas.



















 Al ser una hora en la que los franceses ya han hecho incluso la digestión, nos fue muy fácil encontrar un sitio libre, así que aprovechamos el día agradable, el tiempo a nuestro favor (todavía era pronto!) y el ambiente familiar para seguir nuestra visita, paseando por la ciudadela.



Ciudadela Vauban



Edificación en forma de estrella, conformaba la defensa de Lille en el s.XVII y forma parte de una red de 28 ciudades fortificadas



"Fue ideada por el ingeniero urbanista y militar Sébastien Le Prestre, marqués de Vauban, en 1667, que la bautizó como la “Reina de las ciudadelas ” y que realizó muchas otras similares por las fronteras francesas del lado alemán y belga.
Se alza al oeste de la ciudad sobre terrenos pantanosos en la confluencia de los ríos de Deûle y de Bucquet. Gracias a un sistema de esclusas y de puertas de agua, los alrededores de la ciudadela podían ser inundados una altura de 55 cm y una superficie de 1700 hectáreas.
"

"[...] La forteresse de Lille a été construite suite a une attaque des espagnols en aout 1667, l´ordre vient du roi Louis XIV. [...]"



 A día de hoy, sigue siendo terreno militar, en pleno uso, por lo que no todo es de libre acceso.

La ciudadela en si no se puede visitar, pero si su perímetro, rodeado de un estanque (o foso?) y sus bosques.

Familias enteras, en bici, patines, haciendo footing, jugando al frisbie o simplemente estando. Recorrer las 5 puntas de la ciudadela nos llevó un rato, pero fue una oportunidad de pasear por pasear, con toda la familia, pensando en que es un lugar ideal para llevar a nuestros amigos cuando vengan de visita.



Feria de la ciudadela : Les poussins

http://fr.wikipedia.org/wiki/Les_Poussins,_Parc_de_la_Citadelle
Y al acabar la ruta del zoo, el pícnic y el paseo porel parque, inevitable tener que cruzar por la feria para ir hacia el coche y, evidentemente, parada obligatoria en la feria de atracciones.

Se trata de un espacio de atracciones permanente, que se establece formalmente en 1986 con la atracción del tren infantil, aunque existe desde los años 60'. Durante muchos años las atracciones estuvieron en muy mal estado de conservación, pero a raíz del aumento de visitantes del zoo y el relevo generacional de la dirección, la oferta de las atracciones se incrementa y sabe aprovechar así las visitas del zoo.

Los niños disfrutaron mucho, ya que tanto los pequeños como los mayores, los niños y las niñas, encontraron la atracción ideal para gastar sus dos fichas por niños de las que dispusieron.

Había ambiente, dado que era un día soleado y de buena temperatura. Ahora, para la celebración del Halloween habría que ver que tal se adaptan las instalaciones al mal tiempo, pero para pasar una tarde sin lluvia no está mal.



Y así pasamos el domingo, gastando a penas 18 € en fichas de la feria, puesto que tanto el parquing, el zoo, la ciudadela y el pícnic fueron gratuitos...

estos franceses, saben mucho! Me gusta :)

dilluns, 7 d’octubre del 2013

Nuestra ciudad de adopción: Lille. Un poco de introducción

Lille


Antes de que mi media naranja fuera expatriado a Valenciennes, hace más de 12 años, no tenía ni idea del mapa político francés. Para mi, y supongo que para muchos otros, Francia era París, y como mucho sabía que había un sutio llamado Normandía, Burdeos, Tolouse y poco más.

Conocimos Lille en una de esas excursiones por los alrededores cuando él vivía en Valenciennes, y al comparar las dos ciudades, tuve claro que, de venir a vivir para el norte, sería en Lille donde quería vivir.

Lille se encuentra cerca de Bélgica, teniendo a Bruselas a más o menos una hora y poco de coche, y está compuesta por una suma de pequeños quartiers (barrios) o pueblos anexados, como Roubaix, Tourcoing o Vileneuve d'Ascq, con poco más de 226mil habitantes en el 2006 (+6 desde finales de agosto de este año, je je e jeje).

La ciudad surgió a partir de la concentración de diversos asentamientos al rededor del río Deûle, en su parte navegable, y por aquí pasaron muchos pueblos, celtas y romanos entre ellos.

El nombre de Lille viene directamente de La isla, por ser una población que surgió en una tierra firme alrededor de zonas pantanosas fluviales, dando la impresión de que se hallaba rodeada de marismas, como el monte Sant Michell. También se dice que su nomre originario era Lisle, (lila en castellano), que sería algo así como un tipo de tejido de lana de colores, de origen escocés, muy típico de la producción local.

En el enlace de la wikipedia se puede leer mucho más a cerca de su historia, a destacar, como anécdota, que está hermandada con Valladolid :p entre otras.


Enlaces interesantes de la ciudad:


Ciudad muy bien conectada con París, Londres y Bruselas, tercera ciudad estudiantil de Francia, con una importante red de transportes públicos (autobuses, tranvía, metro, bicing...)


Tenemos fnac, ikea, leroy merlin, kiaby, casa y demás franquícias que en São Paulo añorábamos mucho! Y los precios son muy asequibles, vamos, los precios que estamos acostumbrados a manejar en Barcelona.


Aquí tenéis un enlace para una visita virtual:




En el barrio donde nosotros vivimos, un barrio residencial, a unos 15 minutos del centro, al que se puede ir en metro mismo, disponemos de ciclo vía, de una red de escuelas públicas muy próximas, casales sociales donde se hacen todo tipo de actividades: desde lectura y escritura en francés, redactado de CV, danzas de todas las nacionalidades ayudas para hacer los deberes, casales de vacaciones, talleres infantiles, yoga, etc. La verdad es que el aspecto social aquí en Lille (y no se si en toda Francia) está muy bien organizado y parece bastante accesible.


De Lille destacaré las siguientes curiosidades:


  • La basura se recoje una vez por semana
  • Cada residencia tiene su contenedor oficial debidamente etiquetado: uno verde para orgánico y desechable y uno azul, para envases y plásticos
  • El resto de basura, hay que tener un carnet para ir a llevarlo a un punto verde, o bien esperar a una vez al mes para que lo recojan
  • Si la basura no está debidamente separada, no se recoge
  • Si la basura no la dejas en un lugar accesible y evidentemente para que la recojan, no lo hacen. Hay que dejarla en medio de la acera
  • Actividades privadas de amplio alcance, como por ejemplo, cortar el césped, se rigen por una estricta normativa municipal, con horarios específicos para cada día de la semana, no estando permitido, por ejemplo, cortar el césped los domingos a partir del medio día.
  • No hay que solicitar permisos municipales para ocupar la vía, por ejemplo, para descargar un camión de mudanza.
  • Los niños van sólos al colegio, en bici o patinete. Aquí nunca pasa nada
  • La prioridad al conducir, siempre siempre, para el de la derecha. Los stops los cedas no están muy extendidos. Aprendido a base de frenazos....
  • No hay muros, ni vallas ni delimitadores entre parcelas, la calle.... Todo es respetado. Flores, ornamentos y demás, aunque estén accesibles directamente desde la calle.
  • Reina el silencio. No se oye al vecino, ni a los niños jugando en el jardín de al lado... bueno... a escepción de los míos, que se les debe oir desde Brujes!


Y hasta aquí la introducción a nuestra nueva ciudad de adopción! Esperamos que a partir de que la logística se estavilice y vayamos más descargados, podamos empezar a hacer visitas y a contarlas!!

Mudanza y primeras impresiones... imposible compararse!

Hace un mes y medio que llegamos a Lille. En este tiempo, 6 semanas, hemos pasado de dormir en un hotel a vivir en nuestra casa. De tener la casa vacía, fría, blanca, a tenerla con nuestras cosas, templada y decorada con colores.




La mudanza se fue retrasando varias veces, para al final llegar el lunes 16. A las 7 de la mañana, el conductor del camión plantó el macro contenedor delante de nuestra casa, y hasta las 9 de la mañana no llegaron los de la mudanza, así que lo tuvimos ocupando calle hasta entonces.

Parece ser que, en la zona donde vivimos, no es necesario pedir permiso para que un camión ocupe la calle durante una mudanza o similar. Me pareció muy extraño puesto que en Francia parece que las cosas están bastante reglamentadas, o al menos, la gente actúa como tal (quizás es que en nuestra casa las cosas no funcionan si no es a golpe de ley, claro).

El camión, que iba la mitad de lleno, todo hay que decirlo, estuvo descargado en 3 horas y durante la tarde y el día siguiente, los 5 trabajadores montaron, movieron y colocaron, muebles y libros, y platos y vasos... hasta que acabó lo más “gordo”.

En números, 199 bultos, a comprobar que estuvieran todos, etiquetados en portugués, listados en inglés, “cantados” en castellano y dirigidos en mi frances “leçon 1”. Palabras como, “le chambre bleu”, “le chambre a gauche”, “la salle a manger”, “la cuisine”... pronunciados con una mezcla de acentos castellano-portugués (porque, aun no se a que se debe, pero cuando quiero hablar una lengua extranjera me sale el portugués!) que se ve que les hacía mucha gracia y se divertían con mi pronunciación!

Tengo que decir que temía la posibilidad de que no llegaran mis cosas o bien llegaran en malas condiciones. Mis sospechas se basaban en la cantidad de oportunidades que se habían dado desde que el 18 de junio desembarcaron en mi apartamento de sao paulo los de la empresa a empaquetar:

  • vecinos coreanos mudándose los mismos días que nosotros, usando el mismo ascensor y los mismos espacios de trabajo (por suerte, ninguno de mis bultos ha acabado en Corea, y no ha aparecido ni una caja más sin identificar)
  • En lugar de poner nuestras cosas directamente a contenedor, fueron a un camión, que las llevó a un almacén, que las llevó a un contenedor, viajó en dos barcos, se pasó una semana parado en un puerto de Bruselas y, aún así! Han llegado todos y cada uno de los 199!
  • Me hizo especial ilusión el misterio que crearon cuando rompieron el sello de precinto del contenedor en el que viajaba. Guardo el precinto, para el recuerdo. Un precinto, que por cierto, mi re-peque, mientras escribía este texto, se tiró por la cabeza, porque mientras preparaba la comida (en medio de este escrito, se ha tirado el micro-ondas literalmente por la cabeza... Bueno, el micro-ondas no ha acabado de caer, porque su ángel de la guarda lo ha sujetado cuando pendulaba en el mármol, pero todo lo que había encima, si! )

Desde que desembarcó en casa la mudanza, el 18 de setiembre, han sido unas semanas de intenso trabajo. No sólo de poner los muebles en su sitio (que por suerte los de la mudanza hicieron al 100%) si no de colocar ropas, juguetes, cacerolas, vasos, platos y demás cachi-baches de nuestra propiedad en su sitio.
Me he dado cuenta de que poner en funcionamiento el apartamento de São Paulo fue mucho más fácil, y eso que tenía a la re-peque con dos meses y colgada al pecho cada dos por tres. Creo que todo ha costado más porque, en esta casa a diferencia del apartamento, tengo muchos menos espacios de almacenajes, entre armarios y cajones.

Para empezar, la cocina tiene muy pocos armarios, seguido de que no tengo ese maravilloso armario en el pasillo de las habitaciones... que delicia de espacio para sábanas y toallas! También los armarios de las habitaciones son bastante precarios, y eso teniendo en cuenta también de que las habitaciones, con los techos inclinados, no disponen ni de armarios de dos metros ni de espacios para añadir muebles altos.

Muchos de los muebles de las habitaciones han tenido que buscarse otro espacio, así que algunos de ellos han ido a parar a algún baño o a la cocina (suerte de estos lugares donde he podido ponerlos! Porque si no no se donde estaría ahora guardando nada!)

En el garaje todavía hay cajas por abrir, mayoritariamente juguetes, y creo que va a ser necesario buscar algún lugar para poner una caseta exterior donde guardarlos, porque si no, los niños no juegan con ellos, al estar en cajas.






También echo de menos aquel maravilloso armario en la zona de la cocina, esa despensa increíble, que nos permitía almacenar, como familia numerosa que somos, garrafas de agua, pasta, aceite y demás productos de consumo en cantidades y grandes formatos. Aquí hemos tenido que buscar un espacio en el garaje donde guardar tímidamente las provisiones.

Echo de menos también tener la casa en una sola planta, porque así los nenes tenían todos los juguetes a su alcance. Aunque tener varias plantas sirve para mantener las habitaciones ordenadas y limpias.

Echo de menos el parqué de nuestro gran salón en sampa, porque el salón de aquí tiene baldosa blanca: fría y desagradecida, que me tengo que pasar barriendo y fregando varias veces al día,

Echo de menos el balcón con esas vistas al sky line! Aquí tenemos jardín, desde el que puedo ver el salón de todos y cada uno de los 4 vecinos colindantes, y por supuesto, ellos a mi.... aunque eso lo hemos mejorado con unas cortinas!

Pero no todo es nostalgia!

La nueva casa tiene un jardín que nos permite disfrutar cada día del verde bajo nuestros pies, de comer al aire libre, de jugar y correr en bicicleta

La nueva casa tiene lavadora con agua caliente (siiiiii!) y secadora ! (hurra!!)

La nueva casa tiene un lavaplatos de verdad, donde caben todo lo que usamos en una comida para 6, e incluso para 8!

La nueva casa no tiene ascensores ni hay que dejar el coche 9 plantas más abajo. Cargar a los niños dormiditos, del coche al sofá se hace en un plis!

La nueva casa no tiene vecinos que toquen el piano los fines de semana a las 6 de la mañana!

La nueva casa tiene tejaditos inclinados y ventanitas de ensueño. Tiene flores en las ventanas y un buen aislamiento contra el frío y el calor.

La nueva casa es una nueva piel para nuestras cosas. Estamos muy contentos de estar aquí, en el barrio, de tener jardín y de haber recuperado la paz y la calidad de vida que no teníamos en sampa.

Ahora empieza lo bueno!