dimecres, 30 d’octubre del 2013

Mémorial d'Asqc, 1944




Hace ya muchos años, quizás 9??  comenzamos con unos amigos una tradición basada en uno de los temas favoritos común a todos: la historia, concretamente, la que tenemos más cerca en Europa, y también la más reciente, como són las guerras (I y II).
 









La primera vez que nos lanzamos con toda la familia a cuestas a recorrer los escenarios más interesantes a los que podíamos acceder, nos plantamos en Estrasburgo, a visitar la línea Majinot y algunos búnquers museo. Fue impresionante. Recorrimos quizás un quilómetro de la línea, con nuestro mayor, que por entonces tenía poco más de año y medio, la bebe de nuestros amigos, que debería tener como 4 meses, y yo con mi barrigota de mi segundo, de los mismos... Fue una experiencia muy interesante para nosotros, que nunca antes habíamos pisado y visto nada parecido, y todos llegamos a la conclusión de que estas salidas eran historia pura, algo que para nuesros hijos era experiencia y conocimiento impagable para el día de mañana.

Así pues, a partir de entonces, siempre nos planteamos de una excursión este temática, allí donde fuéramos, y almenos una vez al año.  Es así como hemos conocido la playa de Omaha, el cementerio británico en Bayeaux, museos, pueblos.... (aquí os dejo un enlace a un blog con lugares a visitar, si os gusta esta temática: http://www.hectornavarroviajes.com/entrevistas/2012/11/28/viajar-a-los-escenarios-de-la-segunda-guerra-mundial-con-javier-de-pablo)

En estos viajes, con los niños, hemos aprendido mucho sobre historia, sobre lo que significa la guerra, como se vivió, aprendemos que no siempre hemos vivido como ahora, con tantos avances, con internet, con agua caliente, aire acondicionado, coches rápidos y seguros, con hospitales donde existe un remedio casi casi para todo... Hemos conocido como vivian en el siglo pasado, probado su gastronomía, experimentado el clima... Y creemos que es algo muy bueno, impagable, poder pisar la historia de esta manera.

Claro que hay quien opina que es una temática demasiado violenta y realista, cruda, etc. para los niños, pero, a caso no es la televisión, los videojuegos o los cómics una manera de acercarles a la violencia? Y creo que aún peor, porque allí no la experimentan con los 5 sentidos y les puede parecer irreal y lejana...  Tampoco creemos que a los niños haya que esconderles ciertas cosas. Aquí en el norte de Francia, vayas donde vayas, siempre hay monumentos o museos de la primera o de la segunda guerra.  Aquí tienen la historia muy presente, y la honran, así que vivir de espaldas a ella no es lo más lógico: búnkers, barricadas, tanques, etc... es muy probable encontrarlos en casi todas las poblaciones.

Así pues, un domingo cualquiera, hace dos, nos fuimos a conocer el museo "Mémorial d'asqc"

Aquí algunos enlaces


Ascq es una pequeña población dentro de lo que es el área de Lille. Se trata de una pequeña villa, que vivió un impactante suceso el 1 de abril de 1944.

Para explicarlo rápido, la noche de ese 1 de abril de 1944, al paso de un tren comboi, como algunas otras veces, la resistencia hizo descarrilar algunos de los vagones del tren. No hubo heridos, sólo pérdidas de tiempo en volver a colocar los vagones, con su consecuente retraso. Pero a los oficiales de la SS que habitaban en el lugar (no olvidemos que estavan en plena ocupación alemana) les pareció la gota que colmó el vaso, así que decidieron poner fin a estos actos, de una manera definitiva, infringiendo un castigo ejemplar en la población.

Al ser imposible encontrar quienes eran los artífices de los boicots, decidieron castigar a la población para que en el futuro no se volvieran a atrever a realizar estos actos, por exponer a sus compatriotas a una muerte segura como castigo, o bien para que esos mismos compatriotas, viéndose entre la espada y la pared, denunciaran a sus vecinos como traidores.

Así pues, 15 minutos después del descarrilamiento, un batallón de militares a cargo de a SS, algunos de ellos, vecinos mismos de Asqc, fueron entrando de casa en casa, y llevándose a todo hombre de entre 15 y 80 años.

Los llevaron a la estación, y allí los ejecutaron a 86, uno a uno:

"Dans la nuit des Rameaux, du 1er au 2 avril 1944 à Ascq, 86 civils, des hommes paisibles, des adolescents, des vieillards sont massacrés par la 12ème SS Hitlerjugend.
Le Mémorial est dédié aux civils. Il veut faire réfléchir aux violences que le fanatisme et la guerre font subir aux hommes désarmés.
Le Mémorial propose, au-delà de la mémoire de la tragédie, un message d'action pour la paix, la tolérance et la fraternité."

Por cierto, ese mismo día, los aliados bombardeaban por error la ciudad suiza de Schaffhausen (http://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Schaffhausen) a sólo unas 6 horas de distancia de allí, unos 700km , y Ana Frank reflexionava, quizás a la misma hora en que sucedía todo aquello, sobre su amor juvenil... http://eldiariodeanne.blogspot.fr/2008/06/sbado-7-de-abril-de-1944.html y el "führer" cenaba tranquilamente a 300km, en su nuevo bunker (http://es.wikipedia.org/wiki/Cuarteles_Generales_del_F%C3%BChrer)


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada