diumenge, 21 de setembre del 2014

Retorno al norte, después de vacaciones: Avignyó y Dijon

Lunes fue mi primera sesión de matronatación y acabé que no podía ni con mis párpados. Mis brazos me pesaban y tenía el cuerpo como con resaca de haber estado en suspensión. Al salir del agua, después de una hora de sentirme ligera como una boya marítima, la fuerza de la gravedad me atraía con una fuerza inusual... necesitaba meterme en cama! Pero aguantamos! Esa tarde, lo de siempre, en el fragor de las tareas escolares (tres de cuatro! Ni más ni menos! Que cada día me traen tareas! Pensando en el momento de ponerme en horizontal....


Hablando de las tareas de la escuela: algunas que son para ellos: leer, dibujar, pintar, recitar, memorizar... y otras que son para moi: forrar libros, buscar fotos, imprimir ...) así que, aprovechando que algunas los mantienen ocupados individualmente, me pongo con alguno de los temas pendientes de la lista, concretamente, nuestra vuelta a casa, y lo termino hoy, domingo tarde! 5 días teniendo en el tintero de las "cosas pendientes" la corrección, revisión y publicación de este escrito. (En teoría, debería star viendo una peli en familia! Pero, por un rato, voy a desconectar del francés... llevo toda la tarde viendo series en este idioma y mi cerebro necesita un respiro!) así que...

Vamos allá!

A diferencia de la ida, que hicimos de un tirón, aprovechando la madrugada, esta vez yo no me he visto capaz ni de conducir ni de estar 12 horas sentada sin apenas espacio en los pies, asiento super vertical para dejar espacio atrás y poder poner más bolsas, ni de mal dormir con la cabeza apoyada en el cristal, por muchos cojines cervicales que lleve.

Así que, como el padre de las criaturas no podía hacer de un tirón él solito el viaje, decidimos dividir el trayecto en tres etapas, y aunque eso suponía acortar nuestras vacaciones en dos días (cosa que al padre no le apetecía en absoluto) al final vimos que no había otra manera que tomárnoslo con filosofía y aprovechar esta manera de viajar por etapas como una oportunidad de hacer turismo.

Primero pensamos en parar en algún parque temático, como Futuroscop, o uno que tenemos pendiente, Puy du Fou (http://www.puydufou.com/es, por si no lo conocéis! aunque este nos queda bastaaaaaaaaaaaaaaante apartado de la ruta más directa a casa), pero luego, con los dos pies en el suelo, vimos que era bastante inviable con el echo de llevar el coche cargado hasta los topes, arcón de techo incluído.

Así que, siendo más realistas, optamos por viajar 4 horas, parar, descansar, visitar alguna ciudad, dormir en un hotelito e ir avanzando.

Así fue como decidimos parar en Avignyon primero y luego en Dijon.

Una vez decidido los destinos intermedios, sólo nos faltaba la logística para adaptarnos a las fechas. Si queríamos llegar el viernes a media tarde, para dejar así el fin de semana para ponernos al día con uestra recuperación física, horarios, nevera de la casa, material escolar.... debíamos marchar no más tarde del miércoles a medio día. El lunes lo dejamos para despedidas familiares y últimos abrazos de amigos, y el martes cerramos la casa: jardín, lavadoras, terrazas... una mezcla de ilusión y tristeza te inunda cuando vas guardando la casa, sabiendo que tardarás un año en volver a sentarte en la terraza o usar la piscina, ya que nuestro micro-viaje navideño no da, ni en tiempo ni en clima para poner la casa desplegada al 100%.

Así que, el miércoles sobre el medio día, conseguimos cargar el coche, no sin tener que, una vez más, dejar en tierra alguna de las cosas que queríamos llevarnos, por falta de espacio! Aún teniendo esta vez el arcón! Esto nos ha hecho abrir los ojos a la realidad.... en navidad, cuando seamos uno más, perderemos un asiento!! así que habrá que ir pensando cómo lo vamos a hacer....

Después de despedirnos de la casa, iniciamos el viaje de regreso, dando la apariencia de cualquier monovolumen dispuesto a pasar el estrecho... es decir, a reventar y con las bolsas puestas como un tetris.

Comimos de drive-in de burguer y 4 horas más tarde llegamos a nuestro destino: Avignyo.

La verdad es que la imagen que ofrece la ciudad, con sus murallas, su puente, ese sol de atardecer con el que nos recibió... me hizo emocionar! No me imaginaba algo así! 


"Historia
Aviñón fue residencia de los papas en 1309, cuando la ciudad se encontraba bajo el gobierno de los reyes de Sicilia pertenecientes a la Casa de Anjou. En 1348, el papa Clemente VI compró una residencia a la reina Juana I de Sicilia, permaneciendo Aviñón como propiedad papal hasta 1791 cuando fue incorporada a Francia durante la Revolución francesa.
A continuación aparece la lista de los siete papas que residieron aquí desde 1309 hasta 1377. A este período en que los papas establecieron su residencia en Aviñón se le conoce como Papado de Aviñón. Una vez terminada ésta, comenzó en 1378 el Gran Cisma de Occidente que no se resolvió hasta 1417." (fuente wikipedia, fecha de recuperación 15/09/2014)


Es por eso que los lugares más turísticos para visitar están relacionados con los papas:


"Aviñón no es sólo un centro administrativo, sino también un escaparate artístico y cultural de primer oden. Es una villa de rico patrimonio protegido, como lo demuestra la declaración, en 1995, del centro de Aviñón como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El palacio papal, Palais des Papes, es la más grande de las construcciones góticas de la Edad Media, de un tamaño tal que casi hace pequeña a la catedral, calculándose que ocupa, en total 15.164 m2. Sus muros alcanzan más de 5 metros de grosor. Se trata de un monumento impresionante que se asienta en la plaza del mismo nombre, sobre una protuberancia rocosa que había en la parte norte de la ciudad, sobre el Ródano, llamada Rocher des Doms. Comprende dos palacios: el Viejo (Palais Vieux), de Benedicto XII, y el Nuevo (Palais Neuf), de Clemente VI. El palacio se comenzó en 1316 por Juan XXII y continuó por los papas posteriores a lo largo del siglo XIV hasta que se acabó en 1370. Lo decoraron lujosamente artistas de la época como Simone Martini y Matteo Giovanetti. Después de regresar a Roma la corte papal, fue utilizado como barracas y actualmente es un rico y muy visitado museo.
Por debajo de este destacado edificio gótico, quedan el Petit Palais en el lado occidental de la plaza y la catedral románica de Notre-Dame-des-Doms al norte del Palacio de los Papas.

Las murallas (Remparts) de la ciudad, en buen estado de conservación, fueron construidas por los papas en el siglo XIV, aún rodean Aviñón y son uno de los mejores ejemplos supervivientes de fortificaciones medievales.

Hôtel des Monnaies.

Otro punto de interés en Aviñón es el puente (Pont d'Avignon) o Pont St-Bénézet sobre el río Ródano, del que sólo quedan cuatro de los veintidós arcos originales.
Entre las iglesias menores de la ciudad están San Pedro (St Pierre), con una graciosa fachada y puertas ricamente talladas, St Didier y St Agricol, construidas las tres en estilo gótico.

Dentro de la arquitectura civil destaca el Ayuntamiento (Hôtel de Ville), un edificio moderno con un campanario del siglo XIV, y el antiguo Hôtel des Monnaies, la ceca papal, está situado frente a la entrada principal del palacio de los Papas. Fue edificado en 1619 y fue utilizado como conservatorio nacional de música hasta 2007."(fuente wikipedia, fecha de recuperación 15/09/2014)

Quizás lo que muchos conozcamos de esta ciudad sea su puente, por la conocida canción infantil.

"Sur le Pont d'Avignon
L'on y danse, l'on y danse
Sur le Pont d'Avignon
L'on y danse tous en rond "

(recuperado de wikipedia, http://en.wikipedia.org/wiki/Sur_le_Pont_d%27Avignon 15/09/2014)


"El puente de Aviñón (en francés, Pont d'Avignon), también conocido como el Pont St-Bénézet, es un famoso puente medieval sobre el río Ródano; cruzaba desde la ciudad de Aviñón hasta Villeneuve-lès-Avignon, todo ello en el sur de Francia. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde el año 1995, junto con el Palacio de los Papas, la catedral y Petit Palais, además de las antiguas murallas de la ciudad. Representa el desarrollo técnico alcanzado en el siglo XII, y es conocido también por una famosa canción francesa Sur le pont d'Avignon. "

"[...] El puente tuvo una gran importancia estratégica pues era el único puente fijo que cruzaba el Ródano entre Lyon y el mar Mediterráneo. También era la única manera de cruzar por río entre el Comtat Venaissin, un enclave controlado por el Papa, y la propia Francia bajo la autoridad del reyes de Francia. Como tal, era seriamente guardado en ambos lados del río. La orilla izquierda, que era controlada por la corona francesa, estaba dominada por una formidable fortaleza de la Tour Philippe le Bel y la ciudadela de Villeneuve-les-Avignon. En el lado de Aviñón, el puente pasaba a través de una gran puerta erigida en el siglo XIV (con grandes modificaciones en el siglo XV), pasando a través y por encima de la muralla de la ciudad y saliendo a través de una rampa, hoy destruida, que llevaba hacia la ciudad. "

"[...] De hecho, la gente probablemente habría bailado debajo del puente (sous le pont) donde cruzaba una isla sobre el río, la isla de Barthelasse en su camino hacia Villeneuve. La isla era, y aún es, un lugar de recreo popular, donde hubo en el pasado jardines y el baile folclórico era un pasatiempo popular durante muchos años. El puente en sí es demasiado estrecho para permitir acomodar a bailarines.1



La canción es una composición original Pierre Certon, que vivió en el siglo XVI, aunque con una melodía muy diferente respecto a su actual versión y con el título más apropiado de «Sus (sic) le Pont d'Avignon». La versión moderna sólo data de mediados del siglo XIX, cuando Adolphe Adam la incluyó en la opereta del año 1853 titulada l'Auberge Pleine. Fue popularizada en una opereta de 1876 que rebautizó la canción, como actualmente, «Sur le Pont d'Avignon.»"


Después de hacer una parada técnica en nuestro hotel (un B&B a las afueras de la ciudad), buscamos un lugar para dejar el coche (difícil, con el cofre que te impide dejarlo en un parcking de pago!!! increíble la obsesión en Francia por los galivos en los lugares más absurdos!!!) y nos fuimos a pasear un poco por la ciudad,

Era la hora de cerrar los comercios, pero aún así, la ciudad no parecía recibir muchos turistas aquel día. Así que nos dirigimos hacia el palacio papal, y allí decidimos buscar un lugar para cenar, en la plaza mismo. El anochecer fue espectacular y pasamos un buen rato de descanso. Como anécdota, esos días en Avignyo, en el interior del palacio papal, se realizaba una proyección de luces con acompañamiento de música que tenía muy buena pinta, pero como era con entrada previa, no pudimos asistir :(


Y con las mismas, nos volvimos al hotel a descansar. Este B&B tenía habitaciones de 4 y de 3, pero lo suficientemente amplias como para ocupar todos la de 4. Así que a pesar de que ya preparo las bolsas para dividirnos por la mitad, esta vez no hizo falta pasar la noche separados. Nos sorprendió mucho el hotel, porque aunque sale muy muy muy económico, estuvimos bien, y cumple con mis dos únicas restricciones para estos casos: que esté limpio y que tenga lavabo en la misma habitación! (http://www.hotel-bb.com/image.htm?id=3381 una como esta fue nuestra habitación!)


A la mañana siguiente, después de degustar nuestro desayuno en el mismo B&B (suficiente, tanto en diversidad como en cantidad), nos dirigimos hacia nuestro siguiente destino: Dijon.


Llegamos hacia las 15:00 de la tarde, y tomamos posesión de las habitaciones (esta vez, dos habitaciones de 3, con lo que era imposible no dividirnos) este, evidentemente más simple, pero con los mismos mínimos exigidos: el hotel era algo así (http://www.venere.com/es/hoteles/dijon/hotel-premiere-classe-dijon-sud-marsannay/, con una cama de matrimonio y encima una litera ... ) Bueno, para dormir... que más se necesita?? sólo buscábamos un lugar donde descansar y asearnos! No un hotel spa! Je je je je! Así que, estos nos sirvieron y a buen precio!
Nota: A la hora que llegamos, sólo pudimos comer algo en el Flunch cercano. La idea era cargar pilas e ir a visitar la ciudad, así que, fuera exigencias glamourosas y fuimos a lo práctico.


Dijon:


Es una ciudad muy diferente a la de Avignyon! Tiene un centro muy turístico que me recordaba mucho al Born de Barcelona: calles estrechas, tiendas de moda y de productos típicos, restaurantes, bares de copas... todo muy bien acondicionado y pensado para ser caminado por los turistas.


http://es.wikipedia.org/wiki/Dijon
http://www.visitdijon.com/en/
http://www.minube.com/que_ver/francia/borgo/dijon


Paseamos por el casco antiguo hasta la plaza Francois Rude, los alrededores del mercado cubierto, visitamos la catedral (Notre Dame) y su búho y algunas de sus tiendas, para acabar cenando en un restaurante que a los niños (y al padre) llamó mucho la atención:

http://www.tripadvisor.fr/Restaurant_Review-g187111-d3393356-Reviews-Grill_Cow-Dijon_Cote_d_Or_Burgundy.html



La chouette:



http://dijoon.free.fr/chouette.htm
"C'est une petite chouette très usée qui connaît un immense succès populaire. Nombre de Dijonnais, jeunes et vieux, la caressent de la main gauche en faisant un voeu. Elle est un porte-bonheur dont on a perdu l'explication d'origine "


Se trata de una talla que la gente acaricia y que supuestamente trae buena suerte. Ahora ya no os extrañará que aparezca un búho en todo producto típico de la ciudad.







Las gárgolas de notre dame de Dijon:


Es impresionante la cantidad de estas figuras que adornan la fachada principal y los laterales de la catedral! Hacer una foto de abajo hacia arriba es de obligado cumplimiento!


http://www.perroviajante.com/2011/10/10/fotos-de-la-semana-n%C2%BA-40-octubre-2011/fr_gargolas_notre-dame_de_dijon/


Finalmente, al día siguiente, recorrimos los últimos kilómetros hasta casa, pasando por el atasco de Lyon, y llegando a primera hora de la tarde.


La casa estaba esperando, y en seguida la pusimos en marcha. Los niños tenían ganas de volver, y creo que nosotros también, aunque significara volver a la rutina, al colegio, al trabajo, a los estudios... pero es que dos meses fuera de casa, aunque sea de vacaciones, da para echar de menos la rutina.


Se acabó el sol, la piscina, el calor. Aunque hace muy buen tiempo (hoy casi 29 grados!) hemos cambiado la estabilidad climática por la incertidumbre de sol/lluvia. El aire acondicionado ha dado paso a los edredones y los pijamas de manga larga (que en estos últimos días hemos tenido que apartar! Porque el otoño se está retrasando, más que el año pasado!). Hemos cerrado la etapa estival, a lo que vacaciones y clima mediterráneo se refiere) y nos disponemos a inaugurar el otoño del norte, ese otoño de castañas en el suelo, de días grises y húmedos.... así, zas! Sólo recorriendo 1300 km que separan nuestras dos casas.


En definitiva! Con este post, ya estamos en el norte! Ahora, a prepararnos para disfrutar de la siguiente etapa, empezado a descontar los días que nos faltan para navidad.
Y así pasan los días, las semanas y los meses, descontando hojas del calendario para volver a ver a los abuelos, volver a ver a los amigos, volver a casa.... y en medio, pues lo que se ofrezca!


Pues ya! Lo conseguí! Post listo para publicar!!! Ahora... a estudiar un poco... no?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada